Zoonosis comenzó censo de patentes caninas en Ciudad de la Costa

Días pasados el Gobierno de Canelones y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio de ampliación del compromiso referido a la tenencia responsable de mascotas. Canelones tiene una población canina de unos 600 mil animales, este plan proyecta entre tras cosas 4.000 castraciones gratuitas en todo el departamento. Ahora los Comisión de Zoonosis ha comenzado un censo casa por casa en Ciudad de la Costa. Ya se está visitando la zona del Parque Miramar. En este caso se fiscaliza la patente y si no hay nadie en la casa se deja una notificación. Revista Metropolitano consultó al respecto a Julio Sayes, director técnico de Zoonosis quien explicó que este sábado 31 de agosto vence el plazo de pago de patentes. Sayes recordó que la patente tiene un costo de $615 y la multa por el no pago está establecida en diez veces el costo de la patente, es decir $.6.150.
Sayes explicó también que las castraciones no son compulsivas y que un vecino no está obligado a realizarla, el plan apunta a los perros sin dueños que muchas veces son cobijados por vecinos y se trata que no se extienda la población canina por ese lado.
En el convenio que se firmó se enfatizó en la prevención de la hidatidosis, enfermedad por la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo foco en Uruguay. En este sentido, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que se están haciendo castraciones sistemáticas en todo el departamento, “pero somos conscientes de que hace falta mucho más aún”.
El Intendente se refirió a lo que generan los móviles de zoonosis cuando llegan a los distintos barrios: “es todo una transformación hasta del barrio y la gente responde bien”. Si bien la Comisión de Zoonosis existe hace mucho tiempo en Canelones, este convenio tiene como objetivo darle un apoyo mayor. Sergio Barboza, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, dijo que las acciones concretas que se vienen llevando a cabo es la implementación de las esterilizaciones caninas. “Esto posibilita el control de la población canina y así efectivizar un plan de enseñanza que abarque a los 30 Municipios que conforman Canelones”. En la firma del convenio estuvieron presentes, Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, Lucía Etcheverry de la Dirección General de Desarrollo Social, Sergio Barboza, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, y el Dr. Cirujano Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.

  • Gustavo González

    Que vayan a censar al borro a ver quien paga patente