Yanes: “Nos fuimos del Nuevo Espacio pero no estamos a la venta, ni esperando ofrecimientos”

El dirigente político canario Horacio Yanes, desde hace unos días ya no pertenece al grupo político frenteamplista Nuevo Espacio y a partir de ese momento se autodefine como “orejanos”, junto a otros dirigentes que decidieron acompañarlo.

“Somos fundadores del Nuevo Espacio; venimos trabajando desde ese espacio político e ideológico desde la década del 80 pero entendimos que este proyecto está agotado. La conducción, la forma de organización, no nos generaba las posibilidades de desarrollo de las ideas políticas que teníamos y entendimos que lo más sano era plantearlas en la interna del Nuevo Espacio” señaló a Metropolitano explicando la partida del grupo político en el que estaba desde su fundación.

“Allá por noviembre del año pasado, definimos informar que algunos de nosotros entrabamos en un periodo de reflexión.  Y el otro día, en una reunión en Las Toscas, que es lugar donde hace casi treinta años nos reunimos en verano y donde hemos tomado decisiones importantes, decidimos oficialmente junto a un grupo de compañeros importantes, abandonar el Nuevo Espacio” agregó.

Yanes, que integra el equipo de gobierno de Orsi, aclara la decisión “fue tomada lejos de las elecciones, para que se entienda que nos fuimos, no por lugar en la lista, ni por negociaciones espurias sobre posicionamientos, sino por una razón política, de práctica política” porque el Frente Amplio “necesita una forma distinta de proceder” dijo.

Y añade que “Nosotros no coincidíamos con algunas cuestiones” refiriéndose al Nuevo Espacio, “había un seguimiento dentro del Frente Líber Seregni que no coincidíamos. El senador Michelini por ejemplo llegó a plantear en televisión ser Astorista, cosa que nosotros nunca fuimos, por lo cual creemos que el Nuevo Espacio estaba perdiendo su estructura, su fisonomía a  nivel nacional y se estaba desdibujando y no nos permitía desarrollar una idea propia”.

Yanes dijo que además hay que tener presente que el FLS, “tuvo en los últimos años un discurso confrontativo, que ha polarizado entre el MPP y el FLS. Y nosotros estamos lejos de apoyar ese tipo de actitudes. Nosotros por el contrario, estamos para unir, ayudar y apoyar y no confrontar con nadie. O sea terminamos una etapa y comenzamos otra”.

El dirigente político canario confirma además que se fueron del Nuevo Espacio “no para formar un nuevo grupo, sino que quisimos definir nuestro posicionamiento como socialistas democráticos, o sea definimos algunos rasgos generales que nos caracterizan y por tanto, con esas definiciones, vamos a analizar en que sector del Frente Amplio podemos sumarnos”.

Reiteró que lo que quieren en definitiva es “unir y no separar” aunque parece una contrasentido porque acaban de irse de un grupo político. “Nos estamos yendo para sumar nuestro esfuerzo en otros que ya están, pero no estamos a la venta, ni parados en la esquina esperando ofrecimiento. Por eso hicimos un documento definiéndonos ideológicamente, con ideas concretas, claras y estamos seguro que no formaremos otro grupo sino sumarnos a otro que ya esté formado”.

Yanes aseguró que son varios los compañeros que se fueron juntos “y todos juntos seguiremos hacia el futuro, sumando compañeros por ejemplo que antes no estaban”.

En el discurso en Las Toscas Yanes señaló que el grupo era “funcional a Orsi”. Y lo aclara diciendo que “Orsi, sin ningún tipo de condicionamientos, nos invitó a formar parte de su gabinete aún cuando nosotros no lo habíamos votado, por eso usamos el término funcional, ya que el compañero si decide que demos un paso al costado lo haremos, pero si tenemos que trabajar más de lo que trabajamos para apoyarlo, también. O sea le quisimos asegurar nuestra lealtad incondicional al compañero y no estamos hablando en términos electorales, aclaró.