Vecinos de Solymar sur impidieron instalación de antena de Antel

Un grupo de vecinos de Solymar Sur, de la zona de las calles 66, 77 y Montevideo, donde está la sede del Rotary, impidió hace unos días la instalación de una antena de Antel en un predio de la zona para el que los vecinos habían presentado un proyecto que lo transformaba en una plaza. Los vecinos dijeron a Metropolitano TV que no fueron consultados al respecto y se niegan a la antena por razones de salud, ecológicas y estéticas. Ahora esperan una reunión con autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa y Antel. En tanto el alcalde interino de la Ciudad, Gustavo Mobilio, dijo en diálogo con Metropolitano TV que hay informes que avalan que la salud no será afectada y que es necesaria la antena para mejorar la conectividad.

El espacio fue usado como base de OSE en la obra de saneamiento lo que según los vecinos destrozó el lugar. Luego se realizó un pozo que los vecinos apuntan que no fue vallado ni iluminado con todo el peligro que ocasiona en una zona de muchos niños. Paradójicamente los vecinos cuando vieron la obra pensaron que se iba a hacer una piscina para el barrio, pero rápidamente se enteraron que se iba a instalar una antena de Antel. Cuando llegaron los primeros tramos de la antena se interpusieron y no dejaron que se colocaran. “Todos los vecinos estamos de acuerdo en que no queremos una antena por lo que es ecológicamente, estéticamente, abri la puerta de tu casa y encontrate con esto. Y lo que esa antena genera a nivel de salud, porque si vamos a la tecnología y todo lo que es la radio frecuencia, tenemos dos colegios, la escuela, el jardín y un centro de diálisis”, afirmaron los vecinos.

Afirman que nadie tenia información, en Antel les dijeron que hicieran una nota “pero nos dijeron que tenían cajones llenos de notas y la Intendencia nos dijo que desconocían totalmente lo que se iba a hacer en ese sector”, indicaron ante la consulta realizada en el Municipio de Ciudad de la Costa. “No podemos creer que se nos haya faltado el respeto así, al no consultarlos”, subrayan.

La visión del Municipio

Por su parte el alcalde interino de la Ciudad, Gustavo Mobilio indicó que al municipio se le pidó la opinión para instalar la antena en la calle Montevideo y 77, “es un predio que el Rotary lo tenía hace mucho tiempo y no había renovado el comodato y parte del predio estaba en desuso. En vista de que Antel necesitaba una antena por la cantidad de usuarios que hay en el país y que uno puede darse cuenta que hay lugares en que se genera un vacío, que se pierde la señal, por lo tanto se necesitaba colocar una antena repetidora”, indicó el alcalde interino.
Moblio apuntó que antes de dar la autorización el Municipio pidió todos los informes para saber si afectará de alguna forma la salud de los vecinos. “El informe arrojó que no va a a haber ningún problema para los vecinos y además cumple con las dimensiones, que si la antena llega a tener algún problema de caída, que no lo va a tener, tampoco va a tener problema con los vecinos. No vimos impedimento para que la antena se colocara”, puntualizó.
Mobilio se refirió también a las advertencias que circulan en las redes sociales por la tecnología 5G, pero indicó que eso se va a explicar por parte de los técnicos en la reunión pactada que aún no tiene fecha.