Vecinos de San José de Carrasco entregan firmas y reclaman transitabilidad en calles luego que ambulancias no pudieran ingresar

Una asamblea que nucleó a unos 100 vecinos de San José Carrasco por el estado de las calles mientras se hacen las obras de saneamiento, resolvió pedir una reunión con las autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa y entregar una carta respaldada por más de 200 firmas para que se de transitabilidad a la zona, mientras las obras están en proceso, así lo indicó a Revista Metropolitano, Ana Brum, vecina de la zona. Cabe recordar que el detonante ocurrió el sábado 28 de julio cuando, por segunda vez, una ambulancia no pudo llegar a su destino por el estado de las calles. Desde la Intendencia, como informara Revista Metropolitano, se comunicó que se están realizando pruebas en las tuberías y la adecuación de las tapas de las cámaras, antes de hacer las obras de pavimentación. Sin embargo esto no tranquiliza a los vecinos, que aseguran están sufriendo esta situación hace nueve meses.
“Nosotros pedimos la colocación de balastro sobre las calles que no impide los trabajos y el saneamiento. Queremos poder transitar, hay pozos muy profundos, no queremos rellenos con arena. La respuesta de la Intendencia es que están probando las cañerías, que las sigan probando, pero que permitan el paso. En la calle Santa Lucía se quedaron dos ambulancias, fue el detonante porque se trata de la salud y la vida humana”, apuntó Brum. La vecina subrayó que “no gustó que no viniera el alcalde, hace meses que toleramos esto, además de cortes de agua, teléfono. En la asamblea se propusieron otras medidas que quedaron a la espera a ver qué respuesta se da a nuestro planteamiento”, contó Brum. Unos 100 vecinos formaron una red que se llama Cero Pozo. Según indicaron los vecinos se trata de una amplia zona de San José de Carrasco que está afectada. Es al oeste de la calle Buenos Aires. Abarca Filadelfia y Benito Lamas, entre las calles 12 de Octubre, Sevilla, Gestido y Santa Bernardina hasta Av. Alvear.

Alcalde; “Pido disculpas por lo que no se hizo en forma articulada”

El Alcalde de Ciudad de la osta, Mario López Assandri, se refirió a la situación. “Vivimos hace 25 años tenemos claro todo el tema de los pozos y una problemática que fue permanente. Ahora a medida que se van regularizando se están superando para siempre”, indicó López. El alcalde destacó que son etapas inevitables de la obra aunque reconoció que pudo haber algunas descoordinaciones entre los distintos entes, comuna y empresas que trabajan en esta mega obra. “Yo pido disculpas a los vecinos por lo que no se ha hecho en forma articulada.

Hubiera sido el deseo de todos nosotros, es cierto. Pero que tengan la absoluta certeza que las obras están financiadas, y se van a hacer a la brevedad. El fideicomiso aplica para todo Canelones pero fundamentalmente para Ciudad de la Costa”, dijo el alcalde.
López enumeró la complejidad de coordinación de las obras. Son articulaciones que no son fáciles. Están las empresas de OSE por un lado, que deben dejar las calles en determinadas condiciones, luego la Intendencia tiene que hacer las cunetas, el pavimento, terminar de poner los árboles, el alumbrado, son muchas empresas y articularlas no es fácil”, indicó.

En qué está el macro proyecto

La Unidad de Gestión de Macro Proyectos (UGMP) les respondió que: “los trabajos en San José de Carrasco que corresponden a la zona B2 del Proyecto Integral de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad se encuentran en las etapas finales de sustitución de redes de agua potable y saneamiento a cargo de OSE”.
Según el comunicado la Intendencia está en la etapa de cierre del cronograma para inicio de las intervenciones de vialidad y drenaje pluvial en la zona mencionada. Cuando comiencen los trabajos ” los vecinos serán informados del inicio de las obras a través de la página de Facebook “Canelones en Obra”, y se distribuirá folletería informativa entre los vecinos de la zona”.

“En diciembre de 2016 comenzaron los trabajos de saneamiento y para ello rompieron todas las calles y no las han arreglado como se hizo en otras zonas. Ya han pasado ocho meses y consideraos que es un tiempo prudencial para poder terminar el trabajo”, indican los vecinos.