Una fiesta que convocó a 2.000 personas inauguró el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil en Landia

Con una fiesta que convocó a unas 2.000 personas quedó oficialmente inaugurado el XI Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil que va hasta el 30 de setiembre y coincide con los 15 años del Teatro Acuarela de Solymar. Delegaciones de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y por supuesto Uruguay llenaron Landia. También llegaron desde escuelas de Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, Paso Carrasco y Las Piedras. No faltaron los alcaldes de esas zonas, el Intendente Yamandú Orsi, el director de Cultura Manuel Menéndez y la prosecretaria de la comuna Gabriela Garrido. Participó la Orquesta Sinfónica Juvenil, y un grupo de Perú realizó un espectáculo de danza.
“En el siglo XVI el gran dramaturgo español Calderón de la Barca dijo que los sueños sueños son y este sueño se hizo realidad. Que el encuentro de Teatro Infantil y Juvenil esté en Uruguay y esté en nuestro departamento de Canelones es el esfuerzo de muchos, desde el Iane, comuna canaria, los municipios, muchas gracias y queremos decir que el arte en un mundo tan deshumanizado como este, el arte está llamado a humanizar”, dijo Fernando Palle, director de Teatro Acuarela y uno de los organizadores de este evento que desembarcó en Ciudad de la Costa y que albergará a más de 100 niños, niñas y adolescentes procedentes de nueve países.

Por su parte el Intendente Orsi agitó a los grupos para que se fueran presentando de alguna manera y saludando entre sí. “Ahora nosotros que somos de Canelones tenemos que dar la bienvenida y agradecer a las delegaciones que llegaron de otros países”, dijo el jefe comunal y pasó a nombrarlas una por una bajo un cerrado aplauso de cordialidad.

Nacido en 2006

El Encuentro comenzó a realizarse en 2006 en Santiago de Chile, desde entonces se creó una red internacional de escuelas de teatro que trabajan con niños y adolescentes y el Encuentro comienza a ser itinerante.
En 2016 fue en Cuba donde Acuarela participó y allí se decidió que este año fuera Uruguay quien lo organizara.
El evento incluye un Parlamento Mundial Juvenil, y los países que participan van a hablar del cambio climático y como desde el arte se puede concientizar sobre esto. Esta jornada del Parlamento va a ser el día 27 de setiembre a las 15.30 horas. Va a sesionar en el Municipio de Ciudad de la Costa y se va a presentar una obra de teatro en el hall del Centro Cívico.
Ese mismo día habrá funciones en el Teatro Politeama de Canelones durante todo el día. El 29 en la noche van a ser los festejos del cumpleaños de 15 de la escuela de teatro de Acuarela.

Para ver la programación y actividades actualizadas ir al facebook EMTIJ 2017.