Una ambulancia que no pudo llegar por el estado de calles movilizó a vecinos de San José de Carrasco y la Intendencia dio su explicación sobre las obras

El sábado 22 de julio una ambulancia quedó empantanada sin poder llegar a su destino y los médicos debieron bajarse y llegar a pie, fue el detonante para los vecinos de San José de Carrasco, que reclaman una urgente solución a la intransitabilidad de las calles. Para ello elevarán un reclamo firmado por todos, se reunirán este martes 1ero. de agosto a una instancia donde invitaron a las autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa y harán pública su situación por los medios de prensa. Será a las 19 horas en el Club San José de Carrasco y fue invitado el alcalde de la zona, Mario López Assandri.
En tanto la comuna canaria explicó a través de un comunicado que en el lugar se están haciendo obras de pruebas hidráulicas para saber que no hay fallas en las tuberías. Explica la Intendencia que ese trabajo es imprescindible antes de hacer la obra vial, sino se debería romper el pavimento para solucionarlo. Indica también que está previsto hacer 26 kilómetros de calles en la zona.
Según indicaron los vecinos se trata de una amplia zona de San José de Carrasco que está afectada. Es al oeste de la calle Buenos Aires. Abarca Filadelfia y Benito Lamas, entre las calles 12 de Octubre, Sevilla, Gestido y Santa Bernardina hasta Av. Alvear. “Quiero compartir con Uds la indignante y riesgosa situación que presencie. Hace un rato estaba en el vivero de la calle Sta Lucia cuando pretendió ingresar una ambulancia que venía con una urgencia. Fue imposible el paso por dicha calle por lo que el chofer arrimó la ambulancia al césped de una de las casas para que descendiera el equipo médico y prosiguiera caminando al domicilio. Es muy preocupante lo ocurrido, debemos actuar enérgicamente, esto no lo arreglan con una carta. Quedó este episodio filmado”, compartió un vecino por whatsapp.
“Yo soy médica y entiendo que la situación es realmente de mucho peligro para la salud”, dijo a Revista Metropolitano, Ana Brum, vecina del lugar.
Ante reclamos individuales, desde la Intendencia de Canelones les han indicado que las obras se encuentran en su etapa final. Pero los vecinos aseguran que hace ocho meses que sufren esta situación por lo que la respuesta de la comuna no los tranquiliza.

Lo que dice la Intendencia

Desde la Intendencia de Canelones, este lunes realizaron puntualizaciones del estado y avance de las obras. En un comunicado se explica que se está llevando adelante un trabajo de pruebas en las tuberías, imprescindible para saber que el sistema no fallará luego de hacer los trabajos de vialidad, lo significaría tener que volver a romper el pavimento para solucionarlo.
“San José de Carrasco corresponde a la zona denominada B2* en el Proyecto Integral de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad. En este momento las obras de saneamiento y sustitución de las redes de agua potable se encuentra en sus etapas finales”, dice el comunicado.
“Estas tareas que está ejecutando OSE son principalmente dos: adecuación de las tapas de los registros de las cámaras de saneamiento y pruebas hidráulicas de las tuberías subterráneas instaladas, para confirmar que no haya pérdidas o roturas en la red. Es obligatorio verificar estos aspectos antes de poder ingresar a ejecutar la obra de vialidad. De lo contrario, si posteriormente se detectan fallas en la red subterránea se debería romper la calle nuevamente con sus consiguientes perjuicios”, explica la comuna.
La obra vial
Con respecto a la obra de vialidad y drenaje pluvial, el comunicado afirma que se está en la etapa final y se prevé una obra vial de 26 km de extensión con la construcción de 40 km cunetas “y badenes correspondientes al sistema de drenaje pluvial”.
El comunicado aclara que” cualquier intervención que se realice, debe ser pensada y ejecutada teniendo en cuenta los puntos de salida del agua”.
Indica también que en 15 o 20 días se informara sobre el comienzo de la obra vial. “En paralelo al inicio de las obras, se realizará el acondicionamiento de las principales vías de tránsito para mejorar la circulación en la zona”.
Finalmente afirma la Intendencia que “la administración sigue siendo sensible a la problemática de los vecinos y damos garantía de que se están haciendo los mayores esfuerzos para atender las dificultades planteadas. A través del correo electrónico ugmp@imcanelones.gub.uy pueden hacernos llegar sus inquietudes para establecer un ida y vuelta directo previo y durante la ejecución de las obras”.