Tránsito multa de oficio a vehículos mal estacionados y próximamente municipios también podrán multar de esta forma

A las 131 multas de Tránsito que la Intendencia de Canelones aplicó durante este fin de año y año nuevo, se sumarán otras que la Dirección General de Tránsito de la comuna aplicará actuando de oficio, en este caso sobre vehículos estacionados en la senda peatonal en la zona costera. Además cuando se apruebe el presupuesto los municipios del departamento pasarán a tener la potestad de multar de oficio, algo que hoy sólo el director general de Tránsito posee. Así lo explicó a revista Metropolitano el propio director general Marcelo Metediera. Con la llegada masiva de visitantes a la costa canaria llegaron las infracciones. Así comenzaron a aparecer en redes sociales este domingo y lunes pasados fotos de lo vehículos y las matrículas que estacionaban en lugares prohibidos. “Hoy estamos enviando a la junta las fotos y siete multas de oficio. No es un sistema, yo tengo la potestad de aplicar esas multas, me han envido las fotos y puedo estar yo pasando por ahí y sacar una foto, tengo las potestades como director”, explicó Metediera. El jerarca se refirió a cómo será el sistema de “control social de tránsito”. “Es un proyecto que ya está en el presupuesto. Se viene trabajando hace dos años y es uno de los proyectos para este período. Se trata de la formalidad de la ejecución de multas de tránsito por oficio que podrán aplicar los municipios para determinados casos como mal estacionado y exceso de carga, por ejemplo. El municipio va a tener estas potestades de hacerlo de oficio, pero va a tener que ir el municipio a sacar la foto, ente una denuncia que podrá hacerse mediante registro fotográfico”, indicó Metediera.

La Intendencia ha venido trabajando desde mediados de diciembre en el control y ordenamiento de estacionamientos en zona de Rambla, Floresta, Parque del Plata, Atlántida y Ciudad de la Costa.

Multas aplicadas por inspectores

Los operativos de tránsito realizados durante el viernes 29 al lunes 1ero de enero arrojaron 131 multas. En Pando y Santa Lucía de actuó en zona de “picadas”. Se aplicaron 37 faltas por exceso velocidad, cinturón, casco, uso de celular mientras se conduce y vehículos mal estacionados, además se realizaron 75 espirometrías de las cuales siete dieron positivas 7 y se retuvieron tres vehículos.

Seis fallecidos a nivel país

Unas doscientas personas resultaron lesionadas y seis fallecieron en siniestros de tránsito en todo el país entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero.

Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), 171 fueron heridos leves, 24 heridos graves y 6 fallecieron.

Del total de espirometrías realizadas a los conductores participantes en estos siniestros, 13% resultaron positivas.

Multa de $ 26.000 por ingresar a la playa

La comuna canaria recordó también que los vehículos tienen prohibido ingresar a la franja costera del departamento, provocando daños en playas y dunas. “Protejamos nuestro patrimonio costero”, apuntaron las autoridades. Los controles se hacen en todo el páis.

En el comienzo de la temporada estival, las autoridades ambientales realizaron un llamado a los turistas nacionales y visitantes para que cuiden las playas y protejan sus dunas, vegetación y ecosistemas marinos. También advierten que está penalizado con hasta 25 unidades reajustables (unos 26.000 pesos) el ingreso con vehículos a la franja costera, fiscalización que fue reforzada para estos tres primeros meses del año.

En caso de verificar incumplimientos con la normativa legal ambiental o presenciar algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se solicita ingresar la denuncia en el sitio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. sitio web www.mvotma.gub.uy/denuncias