Trabajadores de Tienda Inglesa rechazaron preacuerdo y analizan si tomar medidas

Reunidos en asamblea este lunes, los trabajadores de Tienda Inglesa rechazaron por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre el sindicato y la empresa, que establecía la quita de algunos beneficios salariales.

Ahora el sindicato entregará al Ministerio de Trabajo la resolución de la asamblea, que comunicará lo sucedido a las autoridades de Tienda Inglesa. Desde la empresa se había indicado que este acuerdo era necesario para que le habilitaran crédito ya que tiene una deuda de 28 millones de dólares en el sistema financiero. Ambas partes verán ahora si se abre una nueva instancia de negociación entre las partes.

El preacuerdo establecía que la compañía ya no devolvería a los empleados un porcentaje por concepto de IRPF y que los trabajadores jornaleros cobrarían efectivamente por las horas trabajadas durante la semana sin recibir un pago extra.
Otro beneficio establecía que las cajeras recibían un viático diario de cuatro boletos, independientemente de si cumplían o no funciones de caja. A partir del acuerdo ese viático lo seguirían recibiendo aquellas que efectivamente cumplan tareas de cajeras. el resto de los beneficios continúan vigentes (como la entrega de un bono escolar de $ 1.230 para todos los empleados tengan o no hijos, entrega de tickets alimentación o descuentos para compras en el supermercado con un tope de $ 7.000 mensuales). Quedó estipulado también que el jornal de los domingos seguirá siendo doble.
Tienda Inglesa tiene 3.800 empleados, y el acuerdo no incluye despidos.
La reestructura de Tienda Inglesa se planteó el año pasado cuando cambió la dirección de la empresa, que fue comprada por US$ 120 millones. Como accionista mayoritario quedó Goldman Sachs. El otro grupo internacional que participó de la transacción fue Klaff Realty. También formaron parte empresarios uruguayos.