Tienda Inglesa advirtió al MTSS que peligran mil puestos de trabajo si el gremio no acepta reducir beneficios

Representantes de la empresa Tienda Inglesa se reunieron con el Ministerio de Trabajador y aseguraron que “están en riesgo mil puestos de trabajo” en caso de que los trabajadores no acepten la propuesta hecha por la empresa días atrás. Tienda Inglesa tiene 3.800 empleados. Esta propuesta de reducción de beneficios, como informara Revista Metropolitano, ha sido rechazada en asamblea de trabajadores.
En la última reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, los representantes de la empresa aseguraron que desde 2008 la cadena sumó mil nuevos puestos de trabajo con la misma cantidad de sucursales. Afirmaron que Tienda Inglesa tiene el doble de trabajadores que el promedio de otras cadenas “con el mismo nivel de ventas”.

Desde la empresa se había indicado que este acuerdo era necesario para que le habilitaran crédito ya que tiene una deuda de 28 millones de dólares en el sistema financiero. El preacuerdo rechazado por los trabajadores establecía que la compañía ya no devolvería a los empleados un porcentaje por concepto de IRPF y que los trabajadores jornaleros cobrarían efectivamente por las horas trabajadas durante la semana sin recibir un pago extra.
Otro beneficio establecía que las cajeras recibían un viático diario de cuatro boletos, independientemente de si cumplían o no funciones de caja. A partir del acuerdo ese viático lo seguirían recibiendo aquellas que efectivamente cumplan tareas de cajeras. el resto de los beneficios continúan vigentes (como la entrega de un bono escolar de $ 1.230 para todos los empleados tengan o no hijos, entrega de tickets alimentación o descuentos para compras en el supermercado con un tope de $ 7.000 mensuales). Quedó estipulado también que el jornal de los domingos seguirá siendo doble.
.
La reestructura de Tienda Inglesa se planteó el año pasado cuando cambió la dirección de la empresa, que fue comprada por US$ 120 millones. Como accionista mayoritario quedó Goldman Sachs. El otro grupo internacional que participó de la transacción fue Klaff Realty. También formaron parte empresarios uruguayos.