Foto ILustratva

Ciudad de la Costa recibe un nuevo Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil con grupos de nueve países

Teatro Acuarela de Solymar cumple 15 años y lo festeja organizando el XI Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil del 24 al 30 de setiembre. En esos días Ciudad de la Costa recibirá delegaciones de niños, niñas y adolescentes procedentes de nueve países y albergará a más de 100 personas.

El Encuentro comenzó a realizarse en 2006 en Santiago de Chile, desde entonces se creó una red internacional de escuelas de teatro que trabajan con niños y adolescentes y el Encuentro comienza a ser itinerante.
“El año pasado fue en Cuba donde Acuarela participó y allí se decidió que este año fuera Uruguay quien lo organizara”, contó a revista Metropolitano, Fernando Palle, director y fundador de Acuarela. Llegarán al país delegaciones de México, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Chile, Bolivia, Argentina. Uruguay estará representado por un grupo de Rivera, de Flores, de Canelones participará Acuarela y teatro La Sala de Las Piedras.

El 24 de setiembre a las 15 horas arranca el encuentro en la Plaza Lazaroff con un espectáculo de calle a cargo del grupo colombiano. En el Parque Policial, que será una de las sedes, ese día a las 18 horas se realizará la apertura. Allí se realizarán tres funciones. “El lunes 25 será la inauguración oficial en Landia donde se esperan unos 2000 niños, niñas y adolescentes, incluyendo las escuelas de los cuatro municipios de la micro región. En un trabajo conjunto que realizamos con los municipios de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, Colonia Nicolich y Pando. Ese día también se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil, un grupo de Perú realizará un espctáculo de danza, se cantará el Himno Nacional, y se recibirá a las delegaciones”, explicó Palle.
El director de teatro se refirió también a otro punto que incluye este Encuentro. “Es un Parlamento Mundial Juvenil, y países que participan van a hablar del cambio climático y como desde el arte se puede concientizar sobre esto. Esta jornada del Parlamento va a ser el día 27 de setiembre a las 15.30 horas. Va a sesionar en el Municipio de Ciudad de la Costa y se va a presentar una obra de teatro en el hall del Centro Cívico”, contó.

Ese mismo día habrá funciones en el Teatro Politeama de Canelones durante todo el día. “Y todo va a desembocar el 29 en la noche cuando van a ser los festejos del cumpleaños de 15 de la escuela de teatro de Acuarela”, indicó Palle.

El teatro como necesidad

Teatro Acuarela nació en 2002, “como una necesidad, en plena crisis social. Empezamos a llevar teatro a escuelas porque en ese momento visualizábamos que iban a ser ellos los que iban a terminar pagando la crísis y lamentablemente no nos equivocamos. Fueron ellos lo que tuvieron que pagar con familias desmembradas, privaciones”, apuntó Palle.

“Hemos mantenido esa filosofía de trabajo en estos 15 años de llegar a niños, niñas y adolescentes, es nuestro norte en un mundo tan deshumanizado como el de hoy. El arte humaniza y nosotros apostamos a eso. Estamos muy felices de recibir este encuentro en estos 15 años”, indicó el director teatral.

Destacó los apoyos de Instituto Nacional de Artes Escénicas, del MEC, de la comuna canaria a través de su Dirección de Cultura, del Municipio de Ciudad de la Costa, del Ministerio de Defensa que aportará ómnibus para traslados. “Además esto involucró a la sociedad entera. Hay muchos comerciantes que viene apoyando. Fijate que Ciudad de la Costa va a recibir a más de 100 personas que hay que trasladarlas, alimentarlas. Los comercios apoyaron con azúcar, arroz, verdura. Eso nos pone muy felices. La cultura tiene que ser un bastión y va a serlo”, subrayó Palle.