Sepa a las líneas que alcanzará y como acceder a boletos de $ 5 para jubilados y gratis para embarazadas

La rebaja del boleto para los jubilados y los boletos gratuitos para embarazadas comenzará a regir a partir del próximo 1° de agosto. Canelones tiene 29 líneas departamentales donde los jubilados podrán viajar pagando $ 5 o la mitad de su valor, se estima que unos 71 mil jubilados se verán beneficiados. También el 1ero de agosto entrará en vigencia el boleto gratuito para embarazadas, que se estima alcanzará a unas 1.000 mamás.
Esta sábado y como parte de una campaña de difusión, el intendente en funciones Marcelo Metediera, Omar Rodríguez, director de Tránsito y Seguridad Vial y al alcalde interino de Ciudad de la Costa, Gustavo Mobilio, participaron de una reunión con la Asociación de Jubilados de Ciudad de la Costa con sede en el anexo del Club El Bosque. Ante unos 40 jubilados, que aprovecharon para degustar una cazuela de mondongo, se dieron pormenores de este beneficio.
Además a partir del miércoles también se repartirán volantes con la información.
Metediera, destacó que si bien en Ciudad de la Costa hay varias líneas, la zona no será la más beneficiada en tanto hay otras zonas del departamento donde el impacto será más potente ya que los recorridos internos son más vitales y comunes a la vida cotidiana, más la necesidad de la situación socio económica.
“No alcanza al transporte metropolitano, ojalá el Ministerio de Transporte se contagie y también lo implemente. Pero se van dando pasos y creo que esto va a ayudar un poquito”, indicó Metediera.
“Impacta distinto según la zona donde se esté. Acá en Ciudad de la Costa tenemos el 760, 761, 758, 757 y algún Tala Pando. Creemos que igual aporta porque hay una diferencia entre tener este beneficio y no tenerlo. Pero por ejemplo en Cerrillos aplica en casi todas las líneas. En Las Piedras toda la cobertura de la ciudad está dada con líneas departamentales”, indicó el intendente interino.
Sobre el beneficio para las embarazadas apuntó que “La Intendencia tiene el Plan Canelones Crece Contigo que se hace en los primeros tres años de vida de los gurises. Lo que planteamos es incluir a las embarazadas que tienen 14 controles en el período de post parto y embarazo, que el transporte no sea una limitación para que se pueda hacer esos controles. De la misma forma, depende de la realidad urbana el grado en que impacte. No es lo mismo en Ciudad de la Costa que en algunas de las villas de Las Piedras”, apuntó Metediera..

Como acceder y a quienes alcanza
En el caso de los jubilados, se conformaron dos grupos. El primero, el grupo “A”, está integrado por todos aquellos jubilados que cobran hasta 3BPC ($10.833) y abonarán el boleto a $5 sin importar la distancia que recorran. Tampoco habrá límite de viajes, es decir, que podrán viajar la cantidad de veces que deseen.
El segundo grupo, denominado grupo “B”, está conformado por todos aquellos jubilados que perciben un monto mensual de hasta 6BPC ($21.366). En este caso también podrán viajar las veces que lo deseen y el costo que pagarán es un 50% menos del valor del boleto con un mínimo de $25. Esto quiere decir que si, por ejemplo, el boleto sale $100, se pagarán $50, pero si el boleto cuesta $40, se pagarán $25 ya que fue lo que se estableció como monto mínimo.
Este beneficio aplica a jubilados, jubilados por discapacidad y personas poseedoras de pensión a la vejez.
Para poder acceder a este beneficio, tienen que presentarse en los Municipios, llevar constancia de domicilio, el último recibo de cobro, fotocopia de cédula y una foto carné. Allí se harán los trámites correspondientes para la emisión de una tarjeta que los identifica como usuarios del transporte. El trámite llevará, aproximadamente, una semana y la vigencia de la tarjeta será de, por lo menos, un año.
En el grupo “A” son 45 mil los beneficiarios mientras que en el grupo “B” son 26 mil jubilados aproximadamente, por lo cual se estima que, en total, 71 mil jubilados de Canelones accederán a la rebaja.
Embarazadas
En el caso de las embarazadas, el beneficio va a ser para que puedan viajar a hacerse los controles pertinentes antes, durante y después del embarazo. Es un abono gratuito de 30 boletos, con una vigencia de un año. Para poder acceder a él, también deberán presentarse en los Municipios con el equipo del programa “Uruguay-Canelones crece contigo”, llevar una foto tipo carné, fotocopia de cédula, constancia de domicilio, el primer control de embarazo e informar en qué prestador de salud se está atendiendo. Se estima que un total de mil embarazadas son quienes gozarán del beneficio.
Esto estará subsidiado la Intendencia de Canelones con el aporte de las empresas. Lo que ellas hacen es darle una vigencia de un año, porque normalmente la vigencia es de 60 días.
La medida aplica a las empresas y líneas de transporte que regula la Intendencia de Canelones, que son las departamentales exclusivamente: Coba, Co. Del Este, FyG, GyF, Nion, Rutas del Norte, Satt, Zeballos, así como la línea 600 de COETC, la L6 y L33 de CASANOVA, la 11C, 11S, LM12 y LM13 de UCOT, la 756, 757, 758, 759, 760, 761, 7A y 7H de COPSA, y la L1, L2, L3N, L4N, L5, L6, 9A y 14A de TPM.