Seis de cada diez estudiantes no termina el liceo en Uruguay según informe del Banco de Desarrollo de América Latina

El informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por su sigla en inglés) presentado este miércoles indica que seis de cada diez alumnos no terminan los estudios de Secundaria en Uruguay. Los datos de Uruguay son más negativos a los del resto del continente, donde la deserción es de cuatro cada diez alumnos de Secundaria, según este estudio.
Se establece que los jóvenes de entre 15 y 18 años son los que más abandonan el sistema educativo. En cuanto a las las razones figura la intensión de acceder al mercado laboral pero también la falta de expectativa y atracción para continuar estudiando, dice el informe. Si bien se explica que está situación no refiere sólo a poblaciones vulnerables, el problema se agudiza en “estratos socieconómicos desfavorables”.
El estudio abarca realidades de diferentes países latinoamericanos. En este sentido el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez, dijo que en América Latina “el 40% de la potencial fuerza laboral, no va a tener las competencias mínimas necesarias e inclusive no podrá incorporar las competencias que la educación secundaria le debería proponer”.