Secundaria acordó atender reclamos del Gremio de Estudiantes de Liceo Solymar 1 y se levantó la medida de ocupación

Luego de 17 días de ocupación el Gremio de Estudiantes del Liceo Solymar 1 levantó la medida en tanto Secundaria se comprometió a solucionar lo que el gremio venía reclamando para ese centro de estudios al que concurren unos 2.000 estudiantes.
Lo acordado con Secundaria refiere a la transformación edilicia de los vestuarios que se vienen usando como aulas. La instalación de dos aulas prefabricadas, un piso flotante para el salón artístico, reparación de la instalación eléctrica, reparar las filtraciones de agua, la sustitución de extintores en mal estado y la contratación de un auxiliar de servicio para reforzar la tarea de limpieza.
“Hemos resuelto aceptar la propuesta presentada por la consejera Isabel Jaureguy en representación del Consejo de Educación Secundaria(CES), la cual contempla todos los reclamos de nuestra plataforma específica, por lo cual procedimos a la desocupación de nuestro liceo”, comunicó el gremio en las redes sociales.
Además los estudiantes dejan en claro que “reivindicamos en todos los términos la lucha conjunta del movimiento estudiantil y los gremios de la educación pública por el 6% del PBI para la ANEP y UDELAR y el 1% para investigación, reafirmando que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este objetivo. Enmarcamos el logro en cuanto a la plataforma específica de nuestro liceo, dentro de las conquistas para el conjunto de la educación pública en el entendido que forman parte de la lucha presupuestal”.
También agradecen el apoyo que tuvieron durante la medida de ocupación. “Hemos recibido el apoyo de docentes, colectivos sociales, sindicatos, madres, padres y familias que comprenden que esta lucha es para bien de todos y que no termina cuando se cubren algunas necesidades urgentes que tiene nuestro liceo. A todos quienes nos acompañaron les decimos que nos hemos sentido rodeados, contenidos y que valoramos enormemente cada muestra de solidaridad recibida. Que salimos fortalecidos, más convencidos que nunca del valor de la lucha colectiva y que no vamos a dar un paso atrás en la pelea por un presupuesto digno para la educación popular”.

Presupuesto y medidas

La propuesta del Poder Ejecutivo asigna a la ANEP $ 1.942 millones para 2019 y otro tanto para 2020. Los gremios de la Educación sostienen que el gobierno incumplirá el convenio colectivo firmado en 2015, dado que no se llegará a 2020 con un salario mínimo correspondiente a $ 25 mil para un docente grado 1.
También apuntan que el gobierno no atenderá la falta de personal docente y no docente que existe en los centros educativos.