Se realizó la octava edición del Costa Reggae

Tal vez tenga que ver con dos características de Ciudad de la Costa, que son la convivencia con la playa y que es una de las ciudades con más gente joven del país. Así el surf, la bicicleta y el reggae forman parte de cierta identidad costera. Hay muchas bandas de reggae y esto llevó a que hace ocho años se juntaran y organizaran para armar “un toque”. No podían imaginarse que ese “toque”, se transformaría en el evento más importante de reggee de Uruguay, que convoca a más de cinco mil personas y es con entrada libre. El “Costa Reggae” cumplió su octava edición, como cada año en la fecha que nació Bob Marley. Hace varias ediciones que su repercusión es internacional y llegan tanto bandas como fans de otros países. Algo que además está evidenciando un potencial turístico que aún no ha sido explotado.

“Acá en la costa se da la situación de que hay una cantidad de bandas de reggae. Cuando hicimos el primer “toque” en ese momento mi esposo tocaba en una banda y mi hijo en otra. De escuchar tanto ese rum rum que hay muchas bandas y como soy diseñadora gráfica y de web me puse armar un proyecto y pedí a la intendencia de Canelones que no apoyaran para un toque callejero. Elegimos el cumpleaños de Bob Marley y juntamos a la bandas del barrio”, cuenta Valeria Duarte, alma mater del evento.
La familia de Valeria había hecho una sala de ensayo en el fondo de la casa y así comenzaron los contactos con otras bandas.

“Hay bandas invitadas. Nacimos como festival de barrio y se transformó en el festival de reggae más importante del Uruguay. Empezamos a tener repercusión internacional. Se han contactado bandas de España, de Argentina, Brasil, Perú, Méjico. Es un festival comunitario, por ahora no podemos traer a todas. La intendencia apoya, los ministerios también pero no cubrimos todos los costos, cada año montamos una barra y una plaza de comida. Somos familias que lo organizamos”, apunta Valeria.

“Trajimos bandas argentinas, de brasil, el año pasado una banda de argentina de las más importantes. Esta año iba a venir una banda de Costa Rica pero estaba relacionada con una pasada por Argentina y eso se “cayó” y suspendieron todo.”, cuenta Valeria. Incluso vinieron organizadores del festival más importante de Europa a ver como era este “Costa Reggae”. “Nos preguntan desde argentina por hoteles y camping, que acá en la zona no está fácil”.

“Tenemos apoyo de infraestructura y algunos apoyos económicos pero son para solucionar cosas que no existen porque acá, en esta ciudad que tiene 120 mil habitantes, no hay un parque con un escenario con techo”, dice la organizadora. Tal vez por ese motivo el evento se volvió itinerante, recorriendo la ciudad costera.

“La primera edición fue donde hoy esta el shopingg, otra fue en el arroyo de El Pinar, otra en el Parque Roosevelt, en el Country del Pinar, en Giannatassio e Interbalnearia y esta en el club Lomas de Solymar, vamos llevando a la gente recorriendo distintos puntos de la ciudad”, contó Valeria.

“Se trata de un festival de igualdad. Se hacen vínculos desde las bandas más famosas con las que están surgiendo”, explicó.

LA FRASE
“Empezamos a tener repercusión internacional. Se han contactado bandas de España, de Argentina, Brasil, Perú, Méjico”. Valeria Duarte de la organización del evento.