“Esto es el punta pie inicial para muchas más fiestas de la Patria Grande”

La primera edición de la Fiesta de la Patria Grande, en el Parque Rossevelt, recibió a unos 15 mil visitantes y superó las expectativas de sus organizadores y todo indica que llegó para quedarse. Fue organizado por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay y la Intendencia de Canelones, con el apoyo de Hípica Rioplatense y los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca. “Estamos cada vez más convencidos que tiene que ser un lugar que lo utilice la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, que se apropien de él. Nosotros vamos a acompañar para que sea un espacio que pueda ser utilizado la mayor parte del año”, afirmó el Intendente de Canelones Yamandú Orsi.

La Fiesta de la Patria Grande tuvo algunas características que la hicieron única, como el énfasis en la danza, que incluyó hasta un pericón bailado a caballo, el canto folclórico y la exposición de la producción nacional del campo, principalmente la producción canaria, con degustación. No faltaron las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas con más de 50 montas en Basto y Pelo. Además un pabellón internacional expuso a los países de las delegaciones participantes de la Fiesta provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
María Dolores Álvarez, de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas destacó la participación nacional e internacional. “Ha sido un éxito para ser la primera Fiesta de la Patria Grande, estamos muy contentos con el apoyo de la Intendencia, sin ese apoyo no se hubiera podio hacer”, apuntó Álvarez.
“Hay un balance altamente positivo que superó las expectativas. El nivel de los concursantes y la asistencia del público en general fue increíble. La idea es matrizar una fiesta de esta naturaleza cuyo centro sea la danza, creo que lo hemos logrado, esto es el punta pie inicial para muchas fiestas de la Patria Grande más”, apuntó Silvia Camejo, directora del Parque Roosevelt.
Como indicamos a las competencias llegaron delegaciones artísticas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, con casi un centenar de integrantes cada una. Y se sumaron delegaciones seleccionadas en todas las regiones de Uruguay. El evento tuvo carácter de concurso a nivel nacional y de muestra a nivel internacional. Además hubo una grilla de artistas de primer nivel que incluyó la actuación de Pepe Guerra.

Aquí se pueden ver imágenes de la cobertura oficial de la Intendencia de Canelones: