Proyecto piloto para controlar perros en playas será dificil de instrumentar en Ciudad de la Costa

La Intendencia de Canelones planifica aplicar un sistema de control a personas que bajen a ellas con perros y otras mascotas similar al que se está aplicando en Montevideo. El plan piloto comenzaría a aplicarse en febrero y para ello la comuna indicó a los municipios que ubiquen lugares para hacer zonas específicas para mascotas. Sin embargo el plazo de comenzar en febrero complica su aplicación.

“Es de alguna manera como se realizó en Montevideo. Acá se está analizando a nivel de toda la costa, lugares donde usuarios puedan bajar con mascotas. Pero hay que recordar que hoy se aplica la prohibición de bajar a las playas con mascotas entre las 9 y las 19 horas, Prefectura actúa y te sacan de la playa o tenés que llevarte a la mascota, lo que ocurre es que no da el personal de Prefectura para controlar. Pero hoy no hay en Ciudad de la Costa bajadas para mascotas, se analizó año pasado pero quedó trunco”, explicó a Revista Metropolitano, el concejal Gustavo Mobilio. Ahora el Municipio de Ciudad de la Costa tomará una postura esta semana a partir de lo que resuelva el Consejo.

“El municipio lo está analizando y tal vez pueda ser que no. Son 16 kilómetros de playa y todo el mundo quiere bajar a su mascota en su bajada y habría que hacer una campaña de información para los vecinos e incluso para turistas, está difícil que haya un solo punto para bajar con mascotas, hay que hacer muchos lugares a lo largo de 16 kilómetros, esto hay que hacerlo con tiempo”, apuntó Mobilio. La idea del gobierno de Canelones es que las zonas elegidas para perros sean espacios que, ya sea porque no cuentan con servicio de guardavidas o porque la zona es rocosa, no están habilitados para el baño. Sin embargo cabe recordar que en Ciudad de la Costa lugares como estos prácticamente no hay.

En tanto Julio López gerente de la División de Contralor de la comuna canaria dijo que esta iniciativa surge a raíz del anuncio de la Intendencia de Montevideo. “El perro es un animal social. Los perros no van solos a las playas, el 95% de los mismos bajan a la playa con sus respectivos dueños”, sostuvo. López destacó que hay que lograr que las personas tomen conciencia en cuanto a este tema.
Respecto a la experiencia piloto que se desarrollará en febrero y lo que se hará es delimitar algunas zonas de la costa para que las personas puedan ir con sus mascotas y “no generen conflicto con la familia que va a disfrutar de la playa”, dijo el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou.
Las zonas elegidas para perros son espacios que, ya sea porque no cuentan con servicio de guardavidas o porque la zona es rocosa, no están habilitados para el baño. Estos espacios aún no están definidos ya que se van a revisar y discutir en los distintos Concejos para que la próxima semana haya una propuesta que será presentada en febrero junto con la implementación del plan piloto.
En Montevideo la multa es de una Unidad Reajustable (equivalente a $937).
La prohibición se sustenta en el riesgo de mordeduras pero también porque los desechos de las mascotas en la arena pueden afectar seriamente la salud, especialmente la de los niños. Las heces son fuentes de transmisión de enfermedades típicas de los perros de tipo viral o parasitarias. La intendencia de Montevideo ha destacado un alto indice de acatamiento a la norma.

Link con video realizado por la Intendencia de Canelones sobre los contenidos de la reunión de la Dirección General de Medioambiente, los alcaldes y demás autoridades vinculadas a la problemática.