Presentan nueva aplicación en Canelones para seguir reclamos ambientales en línea y sistema de cajas para arrojar residuos como muebles y podas

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y el concejal del Municipio de Ciudad de la Costa, Alejandro Lagarreta, fueron entrevistados por Metropolitano Radio. En la oportunidad Herou destacó la próxima presentación de una nueva nueva aplicación disponible cuando no hay emergencia, llamada Siada. Se trata de un sistema integrado para reclamos y denuncias ambientales, reclamos de basurales que se podrán hacer desde celulares y a través de ellos se va a poder seguir en línea el tiempo de respuesta que se le da. También se comenzará a aplicar otro nuevo sistema que es un servicio con cajas que serán instaladas para residuos especiales como muebles y podas.
Asimismo el tratamiento final de los residuos, lo que se consideraba una falta en el sistema ambiental, se espera ponerlo al día con la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos en el arroyo Solís Chico. Si bien este proyecto ha levantado algunas resistencias de organizaciones ambientales y vecinos, Herou apuntó que desde un princpio se ha trabajado en la elaboración del proyecto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y paralelamente recordó que el proyecto fue votado en la Junta Departamental por todo el espectro político, salvo el Partido de la Gente, que no se opuso por un tema ambiental sino de presupuesto, según el director de Gestión Ambiental.
Cabe recordar que OSE tiene previsto por resolución de Presidencia instalar en la cuenca del arroyo Solís Chico una reserva de agua para abastecer a Costa de Oro, organizaciones medioambientales y políticos denuncian incompatibilidad de ambos proyectos y advierten posible contaminación de las aguas.
Herou dijo en este sentido que la disposición final de residuos, que no se pueden reciclar es “una pata” que le faltaba al sistema ambiental de Canelones. “Todo el proyecto apunta a cumplir con una planta modelo. La planta tiene que reunir toda la tecnología disponible, estamos abiertos a que se presenten otras alternativas, la que presentamos ahora es la de relleno sanitario”, explicó.
Sobre cómo funciona este sistema Herou explicó que es una obra de ingeniería, una excavación en el suelo, se impermiabiliza el suelo, la napa, el agua subterránea, se captan los residuos que van a un planta de tratamiento y al final el agua tiene que cumplir con los stándares de calidad de agua y también se cambian los gases y se van cubriendo los residuos, para luego volver a impermeabilizar.

Aplicaciones y emergencias

El fin de semana pasado, el clima, la abundante lluvia caída en pocas horas, accionó el protocolo que tiene prevista la Intendencia de Canelones junto a otras instituciones para atender reclamos puntuales.
Al respecto Herou comentó: “nosotros hemos ido creciendo en organización y después le hemos ido incorporando tecnología a esa organización. Pero lo primero es que debemos reconocer en el territorio los eventos que tenemos porque es un departamento muy diverso y eso le agrega complejidad”.
Por lo tanto añadió, trabajar en gestión de riesgo, en emergencia en Canelones, “es trabajar en casos como eventos climáticos extremos como mucho viento, lluvias abundantes, granizo. O trabajar en lo opuesto en verano, déficit de lluvias, vecinos que se quedan sin agua para consumo fundamentalmente en el área rural”.
También señaló que Canelones y la Costa de Oro fundamentalmente se generan incendios. “Y si bien hemos mejorado muchísimo con respecto a hace diez años aproximadamente, igualmente hay eventos que hay que atender en ese sentido”.
“O sea quien se encargue de la gestión de riesgo debe encargarse de una serie de temas y situaciones que ameriten la atención” subrayó.
Sin embargo dijo que ante estas situaciones desde la Comuna se ha implementado un “protocolo de gestión de riesgo” aunque aclaró que está en proceso de revisión.
“Pero existen protocolos establecidos que cada uno se sabe qué hacer cuando se presenta un inconveniente de estos como por ejemplo este, de abundante lluvia en corto periodo de tiempo” insistió el jerarca.
“Y a ese plan, le hemos incorporado esta tecnología aplicada a una plataforma por la cual se pueden comunicar llamando al 1828 y trasladar cual es la necesidad de asistencia. Nosotros lo vemos en la tablet, celular o computadora y nos permite saber que está pasando en el momento en cada punto del departamento. Además sabemos cómo se van solucionando esos problemas, con colores e iconos con nuestras cuadrillas. O sea hay análisis de la realidad, planificación, protocolo de trabajo y tecnología para trabajar con información en el momento” indicó.
Herou aclaró que esto que se ve en la tablet “lo puede estar viendo cualquier vecino lo que le agrega transparencia a la información porque lo que se está haciendo, lo está viendo en la aplicación” indicó.
De todos modos reconoce que mas allá de la solución parcial o total de cada problema dijo que “siempre hay que ajustar, porque hay desajustes en la organización de los protocolos. Hay que tener en cuenta que la foto con
la que comenzamos a trabajar es dinámica no estática, porque va cambiando con el paso de las horas” precisó.
Elogió al Sistema Nacional de Emergencia y destacó que su fortaleza está en las distintas instituciones porque “articulan y ponen a disposición los recursos, con una coordinación muy ágil”, pero a la vez dijo tienen sus debilidades “porque cambia el jefe de Policía, el jefe del Ejército, el alcalde y eso lleva a volver a ajustar los protocolos”.
Explicó que la aplicación fue creada por los propios técnicos de la Intendencia sacando ejemplo de lugares, de ciudades donde funciona bien como es Medellín. Y adelanto que en pocos días presentaran una nueva plataforma que estará disponible para cuando no haya emergencias, adecuada a denuncias ambientales, por lo cual el vecino podrá hacer dichas denuncias a través de esta plataforma y además lo va a poder seguir”.

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