Posición de AQFU ante la publicidad del curso de Gestor de Medicamentos realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) difundió un comunicado de prensa manifestando su molestia por las declaraciones realizadas, al periodista Daniel Castro en canal 4 Montecarlo, por la Master en dirección de empresas del IEEM, Andrea Gimenez. La profesional al promocionar su curso de “Gestor de Medicamentos” dice que este egresado es necesario para realizar tareas que ” hoy nadie se realiza”. Lo que según la AQFU Gimenez desconoce que este trabajo es realizado habitualmente por los Químicos Farmaceúticos profesionales egresados de la Universidad de la República. A continuación copiamos el link de la entrevista realizada en Telenoche y posteriormente el textualmente el comunicado de la gremial.

http://www.telenoche.com.uy/sociedad/gestor-de-medicamentos-un-rol-cada-vez-mas-necesario.html

Comunicado textual de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay.

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay y sus asesores legales están realizando las gestiones correspondientes por las declaraciones de los responsables del curso de Gestor de Medicamentos que promociona la Escuela de Negocios (IEMM) de la Universidad de Montevideo, que ha desconocido totalmente la figura del Químico Farmacéutico de la Farmacia Hospitalaria, informando erróneamente a la población a través de un canal de TV sobre supuestas tareas que nadie realiza cuando las mismas se llevan a cabo por los Químicos Farmacéuticos.
La Facultad de Química de la Universidad de la República forma al único profesional que tiene el conocimiento pleno en todo el proceso del medicamento. Su perfil es óptimo como educador, como investigador, como asesor clínico y técnico, y es el responsable de realizar la gestión de los medicamentos y los recursos necesarios para ello.
El Químico Farmacéutico está formado para conocer en profundidad la farmacología, la farmacocinética y la farmacodinamia del medicamento. Por lo tanto conoce cabalmente al mismo, esta preparado para fabricar y analizar el medicamento, conoce como afecta el medicamento al organismo y como el organismo afecta al medicamento. Es la única profesión, que conoce íntegramente a los fármacos.
El desempeño del Químico Farmacéutico aborda tanto la Investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos, aseguramiento de la calidad, logística, gestión de compras, selección de medicamentos, dispensación, conocimiento de efectos farmacológicos, adversos, e interacciones, fármaco-economía, farmacovigilancia, investigación clínica, atención farmacéutica, preparación y control de las dosis unitarias, estudio de los perfiles farmacoterapéuticos de los pacientes internados y ambulatorios, entre otras aptitudes.
Todas las tareas que cumple el profesional Químico Farmacéutico dentro de las instituciones están reguladas y controladas por el MSP de acuerdo al Decreto de Farmacia Hospitalaria 28/003 reglamentario del Decreto-Ley Nº 15.703.
Además de nuestra vasta formación de grado existe un Diploma de Especialista de Farmacia Hospitalaria, con intensa carga horaria teórica y rotaciones prácticas por farmacias hospitalarias de referencia.
Por todo lo expuesto les comunicamos que estamos trabajando para que no se desconozca nuestra función con supuestos vacíos que son mencionados en dicha publicidad.
Asimismo solicitamos a las autoridades de educación que tengan competencia en la materia, y las autoridades de salud que realicen un profundo análisis del tema, siendo que nuestra profesión esta al servicio de mejorar la seguridad del paciente en todos los ámbitos donde exista el medicamento con responsabilidades legales que son de competencia del profesional Químico Farmacéutico.
COMISION DIRECTIVA