Plantando las semillas de un futuro mejor Todos por el medio ambiente

Y una mañana los niños invadieron la rambla de Ciudad de la Costa y dejaron una huella que en el futuro, posiblemente muestren orgullosos a sus hijos.
El miedo ambiente ha dejado de ser un concepto lejano y casi vacío y ahora se comprende su grave deterioro y la incidencia directa en la vida de cada uno y aún en la economía del mundo. Más allá de las políticas gubernamentales, cada uno de nosotros puede hacer algo. En este sentido Canelones está llevando adelante proyectos que involucran a la Intendencia, organizaciones sociales, instituciones, vecinos, familias y niños. Entre los vecinos se proyectan espacios públicos, se piensa la flora que tendrán, la gente hace suyo el espacio, en talleres se toma conciencia del cuidado del medio ambiente y el trabajo en conjunto fortalece la convivencia. La comuna vienen levando adelante un proyecto en el que se plantarán 11 mil especies de flora autóctona e instituciones como el Colegio Santa Elena se unen a la iniciativa plantando 130 palmeras en la rambla en una jornada donde los niños participaron y fueron, de alguna manera, la presencia de ese futuro que soñamos mejor.

Fue en el marco del Aniversario 130 del Colegio Santa Elena. La comunidad de la Costa, junto a la Red de Educación Ambiental, el Municipio y la Comuna, se sumaron a los festejos plantando 130 Palmeras Lindó, que abarcaron un kilómetro trescientos en la Rambla de Ciudad de la Costa, entre Av. Gral. Artigas y Av. Bulrich.

“Estamos trabajando juntos en pos el medio ambiente, educando a los niños, construyendo futuro, porque plantar un árbol es parte de la solución del cambio climático, es parte de mejorar las condiciones de vida y de hacernos responsable de lo que queremos hacer como institución educativa, señaló Magel González, docente del Colegio Santa Elena. “Es necesario involucrar a las familias en los temas ambientales, esto es para todos, nuestra rambla es la rambla de todos”, manifestó emocionada la docente.

El Alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, valoró la iniciativa del colegio y el trabajo conjunto de toda la comunidad.
El Director de Espacios Públicos Martín Barindelli, explicó que la idea de plantar palmeras se decidió entre todos. Se eligieron especies nativas, palmeras por la época del año, y específicamente la Pindó por su porte y su valor ornamental.
“ Imaginen 1 km 300 de palmeras, que le da una perspectiva y una fugante a toda la rambla que la enaltece y la mejora, y esperemos que dentro de 10 o 15 años las familias pasen por acá y digan; “estas palmeras las plantamos nosotros”, señaló el responsable de Espacios Públicos.

Talleres de intercambio con vecinos

El Plan de Forestación Canario continúa y en diciembre se plantaron más de 11 mil florales de temporada en todo el departamento y árboles. Se trata de un incremento de la cantidad y variedad de forestación y reforestación, estudiando las especies vegetales adecuadas para cada zona (preferentemente ejemplares de nuestra flora nativa) en las diferentes micro-regiones del departamento.
Los talleres de intercambio con vecinos, en los proyectos de áreas verdes de los barrios viene resultando excelente. Así se realizó un taller con vecinos de Pinar Norte sobre las especies de árboles a forestar en el futuro parque barrial de Pinar Norte, en Murillo, 18 de julio y 25 de agosto. Se intercambiaron ideas sobre el equipamiento y características que este parque tendrá. Los vecinos, no solo participan del diseño, sino que junto con Gestión Ambiental, ayudan en el desmalezamiento y limpieza del predio. En los últimos seis meses ya se han plantado más de 1.500 ejemplares en todo el departamento.