Pinar vuelve a competir en Liga del Este y se reúne con municipio para recuperar su cancha

Por Marcelo Idarreta

Vecinos de El Pinar reconstruyeron luego de años las categorías de juveniles de fútbol sub 15, 18 y 21 para competir en la Liga Regional del Este, algo que hacía 20 años no ocurría. Los impulsores juntaron 3.500 firmas para entregar al alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, solicitándole un espacio para tener su cancha o volver a tener la cancha de Pérez Butler, hoy en manos de privados. Este lunes 11 habrá una reunión de trabajo con concejales del Municipio de Ciudad de la Costa donde se explorará la viabilidad de la solicitud. Los vecinos afirman que al momento deben alquilar canchas a un costo que no pueden mantener. En este marco dialogamos con su Secretario General Alejandro Acerenza quien nos recibió en las instalaciones del club mientras un grupo de padres trabajaba en la construcción de un parrillero en su salón principal:

¿Como surge la iniciativa del futbol 11?

Surgió desde un grupo de Facebook donde se compartieron fotos del viejo y querido Pinar Juniors. Un equipo de la zona que competía en la Liga Regional del Este afiliada a la Organización del Fútbol del Interior ( OFI). Estas publicaciones fueron el detonante para que un grupo de ex jugadores decidieran reunirse para reflotar ese club de barrio tan querido, y se decide participar nuevamente en OFI ( Liga Regional del Este). Se forma con la idea del Fair Play ,buenas costumbres y se cumple con todas las leyes y no hay intereses de lucro y la tesorería trabaja con la del club.

¿Quienes participan del proyecto?

En el proyecto participan ex jugadores del Pinar Juniors , dirigentes de Pinar 99 y las familias respectivas. La sub Comisión de futbol 11 de Pinar 99 .se compone por el pesidente Pablo Martínez ,vice presidente Nicolás Menta, tesorero Leonardo Loyarte ,secretario general Alejandro Acerenza, vocal Simón País.
Los entrenadores son Gerardo Parodi, Antonio Vique, Fernando Olivera, Alejandro Retich, Pablo Martínez, Maxi Pinelli y Simón País y el profesor de educación física Freddy Acosta.

¿Cuántos jóvenes están integrando el club y como afrontan o cubren los gastos de participación en la liga?

En club participan aproximadamente 80 jóvenes desde sub 14 a primera división.
Básicamente nos sustentamos con eventos benéficos (campeonatos de truco , futbol etc.). También cuando jugamos de local vendemos entradas y hacemos la cantina. Contamos con el aporte de comerciantes y empresas que han colaborado. Así como la colaboración de los propios defensores que aportan bonos colaboración.

¿En qué escenarios están jugando de locales?

La cancha que estamos arrendando para oficiar de locatarios es la cancha de Atlántida Juniors.

¿Que representaría para Pinar 99 futbol 11 la cancha propia?

Tener nuestro campo de juego sería fundamental para que el proyecto sea sustentable y seguir avanzando en pro del deporte .Hoy por hoy tenemos que arrendar canchas de futbol 11 para entrenamientos y para partidos oficiales. Algo que cada día se hace más difícil.
Además la idea es que el barrio pueda arrimarse a la cancha como fue en una época dorada para el club.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?

Los objetivos a corto plazo son mantener el trabajo que se está realizando en divisiones juveniles. Donde logramos reunir a más de 60 jóvenes entre 14 y 21 años dándoles un lugar para hacer deporte y ayudarles en buenos hábitos y apoyo para fomentar que estudien.
Los objetivos a largo plazo son tener un campo de juego propio por los motivos ya mencionados. Y en lo deportivo agregar futbol de mujeres, futbol senior y máster senior.
Seguir con el proceso de juveniles y sumar nuevos chicos de la zona y aledaños para formar la primera división.

¿Cómo han reaccionado los vecinos y los comerciantes de la zona?

Los vecinos han reaccionado muy bien dando apoyo al emprendimiento .La verdad que uno se emociona con el cariño que nos demuestran a todos los que estamos trabajando en esto. Y nos piden que sigamos adelante y que consigamos una cancha en el barrio para poder acompañar más seguido.
Los comerciantes de la zona también dan su aporte toda la indumentaria la han puesto empresas de la zona. También contamos con cartelería. Y los domingos hay un puesto que nos da fruta para todos los jóvenes.
Por último quisiera entregar un agradecimiento para la directiva del Club Social y Deportivo Pinar 99 integrada por Mauricio Lacasagne, Fernando Olivera, José Torres y Andrea Malagamba.
Agradezco además a todos los que colaboran con los eventos Mariel Mantiñan, Virginia Martini, Andrea Malagamba, Beatriz Sarochar, Silvana Rodao, Gisel Belén, Ana Laura Perez y a toda la gente que de una otra manera nos ayuda a todos gracias.