Piden que MSP investigue responsabilidades en fallecimiento de un hombre en playa de San Luis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Justicia podrían investigar la situación en la que un hombre falleció en la playa de San Luis por un paro cardiorespiratorio que no habría sido atendido por la emergencia SAPP  aduciendo que su contrato con la Intendencia de Canelones no estaba vigente. La situación podría configurar omisión de asistencia. La Intendencia de Canelones en una misiva enviada al MSP solicitó que esta secretaría de estado analice el hecho, su gravedad y las consecuencias que pueda tener. Una fuente de la comuna consultada por revista Metropolitano aseguró que el contrato había sido renovado el 11 de diciembre telefónicamente y posteriormente por correo electrónico. Paralelamente el edil blanco Alejandro Repetto confirmó a Metropolitano que elevó un pedido de informes sobre la situación. Revista Metropolitano buscó la versión de la emergencia SAPP y desde la empresa solictaron que se enviara un mail con las preguntas sin asegurar si estas iban a ser repondidas por la Gerencia.

La situación de atención ya fue solucionada e inclusive este jueves un persona fue atendida por dicha emergencia en la playa de Parque del Plata.

Hay un cúmulo de situaciones que el MSP resolverá si son irregulares, además la empresa era consistentemente contratada desde 2009, ni siquiera había facturas vencidas, no se debe ninguna factura”, puntualizó la fuente consultada. Más allá del contrato está la situación también de atención a una persona con riesgo de vida en la vida pública.

Espero que haya sido un error humano, incluso más allá de si el contrato este vigente o no asistencialmente hay que actuar, es como un médico cuando está de particular y atiende a alguien en la vía pública”, apuntó la fuente.

En el mismo sentido apuntó el coordinador de los guardavidas de Canelones, Edgardo Camejo. “Fuimos rechazados por SAPP que es un monopolio de emergencia en la Costa de Oro, se negó a asistir una situación en un espacio público más allá del tema contractual, decidió no asistir a dos llamados. Nos indigna tratándose de una empresa monopólica”, indicó Camejo.

La persona de 64 que falleció fue atendido en primera instancia por los guardavidas y Prefectura realizó el llamado a la emergencia en cuestión. Finalmente llegó otra emergencia pero no pudo salvarle la vida.

La carta al ministro Basso

La situación a nuestro entender puede ser calificada de grave en tanto el accidente ocurre en zona de juridicción nacional y el servicio fue convocado por una autoridad competente sin respuesta por parte de SAPP”, dice la carta enviada por la comuna al ministro de Salud Pública, Jorge Basso y firmada por el intendente Yamandú Orsi y el secretario general de la comuna, Gabriel Camacho.

Es cierto que esta empresa se ha vinculado históricamente con esta Intendencia desde el año 2009 a la fecha. En todos estos años en la única oportunidad que se suscribió contrato fue en el año 2011 por el período comprendido hasta el final del mandato en julio de 2015. En todas las demás ocasiones se autoriza la propuesta de servicio mediante contratación directa ordenando el pago por parte del ordenador correspondiente y se hace del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Sin perjuicio y a título informativo a la empresa se le había informado vía telefónica, de que el gasto ya estaba autorizado, en defintiva que la propuesta de SAPP había sido aceptada. Lo cual surge del expediente 2017, 81-10-100-000110 del día11 de diciembre de 2017 por parte del ordenador respectivo”, dice la comuna.

Agrega que “no podemos calificar la situación seguramente vuestra Cartera lo haga y actúe de ser necesario. Es de su conocimiento que en esa zona del país prácticamente no existe competencia en el rubro y es posible que nos veamos involucrados en situaciones no deseadas, inclusive ante la propia Justicia de la cual no somos responsables”, finaliza la carta enviada a Basso.

No es obligación de la Intendencia”

No es obligación de la Intendencia, donde pasó es jurisdicción nacional alli es jurisdicción de Prefectura, nosotros apoyamos con servicio de guardavidas, luego es Prefectura en el ámbito de su competencia que llama al servicio y SAPP dice que no va. La ley Orgánica Muncipal no nos obliga a contratar ambulancias. Lo hacemos para prestar un servicio a la población”, indicó la fuente consultada.

Pedido de informes

Realizamos un pedido de informes. Acá además la pérdida de una vida, puede haber una pérdida económica para la Intendencia, en estos casos puede haber omisión de asistencia”, indicó el edil del Partido Nacional Alejandro Repetto,

Aparentemente ya está solucionado para adelante, pero este hecho ya está. El informe sobre todo pregunta por la vigencia del contrato y porqué no estaba vigente. Realizamos todas las preguntas de rigor, queremos cosas por escrito no informales”, indicó Repetto.