El pedido del barrio se hizo sentir y hace cuatro años nació Lonjas de San Marcos

Y un día, hace cuatro años, le hicieron caso al clamor del barrio y nació la comparsa Lonjas de San Marcos, en Las Piedras. “En el barrio un grupo de amigos tocábamos en otras comparsas y siempre nos decían porqué no armábamos una comparsa en San Marcos, que había mucha gente que quería salir. Siempre nos pedían y así arrancamos hace cuatro años”, contó a revista Metropolitano, Daniel Silva alias “Pino”, uno de los directores del grupo.

De todas formas todo empezó de a poco, fue muy importante el ofrecimiento que llegó de la Comisión Barrial para que usaran las instalaciones y así Lonjas de San Marcos armó su Casa de la Cultura. La sede fue importante para el desarrollo del grupo, que logró su local de ensayo y un lugar para talleres que funcionan como semillero. Hoy son 122 sus integrantes. “Lonjas de San Marcos” salió segunda en la clasificación para estas Llamadas 2018 y fue elegida además como mejor cuerda de tambores.

“Todo el barrio acompaña los ensayos y participamos de eventos a beneficio”, contó Silva.

La comparsa cuida el ambiente que la rodea y da prioridad a la gente del barrio. “Ensayamos tres veces por semana. La gente viene a ver los ensayos mira el ambiente, nosotros tratamos de cuidar mucho el ambiente, en cosas como no tomar vino ni nada raro”, afirmó Silva. Sobre los talleres Silva explicó que hay de percusión, hay talleres con coreógrafas, etc.

“Tenemos gurises que están aprendiendo, hay que darle oportunidad a la gente del barrio, conocemos personas de otros lados con mucha experiencia, pero no queremos que ocupen el lugar de la gente del barrio, para nosotros tiene más valor, sino sería la comparsa del rejunte, sobre esto para nosotros los premios son secundarios”, explicó Silva.

Sobre las características del sonido de Lonjas de San Marcos Silva explicó que “ tenemos un toque lindo, un candombe rico, buscamos que se entienda lo que estamos tocando , tocamos piano tradicional e inculcamos que nos importa la cadencia más que la fuerza”, indicó el director. Destacó además que hay una constante preocupación porque la comparsa esté bien producida.

Lonjas de San Marcos ha participado en casi todas las Llamadas de Canelones, también en la de Durazno a la que volverán este 2018 y por cuatro veces participaron de las Llamadas de Ciudad de la Costa.

Este año la temática de la comparsa es un homenaje a la gramilla “que es algo que sentimos que se está olvidando”, comentó Silva.

La Frase

Tenemos gurises que están aprendiendo, hay que darle oportunidad a la gente del barrio, conocemos personas de otros lados con mucha experiencia, pero no queremos que ocupen el lugar de la gente del barrio, para nosotros tiene más valor, sino sería la comparsa del rejunte, sobre esto para nosotros los premios son secundarios”