Paro en el “Hospitalito” por nueva agresión a dos funcionarias, este miércoles hay asamblea del gremio para analizar la situación

Una nueva agresión en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa provocó un nuevo paro de funcionarios hasta las 24 horas de este martes.
El gremio dio a conocer en un comunicado que se trató de una “agresión a dos compañeras” en la madrugada e indicó su “solidaridad con las compañeras” y “el repudio a estos hechos a los que nos vemos enfrentados día a día por falta de sensibilidad de la administración”.
La agresión ocurrió en la emergencia por parte de un hombre que había sido llevado por la policía.
“A esta persona se le hacía un electro cardiograma y empezó a arrancarse todo, tiró todo y agredió físicamente, muy fuerte a la enfermera. La tiró al piso, la dio contra la pared, salió del box y venía otra funcionaria y le dio una trompada en la cara sin mediar palabra, pasaron una situación muy fea”, explicó a revista Metropolitano, Natalia Fernández, secretaria general del gremio.
“La agresión en emergencia es continua se hace muchas veces mal uso de la emergencia, las esperas a veces son largas, porque se prioriza la atención. Hay un incremento de usuarios, somos un centro que estaba pensado para 5 mil usuarios y tenemos 35 mil porque no hay buena atención hacia la Costa de Oro y la emergencia quedó muy chica”, explicó Fernández.
En cuanto al planteamiento que se ha realizado a las autoridades del hospital Fernández indicó que “venimos planteando estas situaciones desde hace mucho tiempo, tenemos que tener un plan para minimizar este tipo de agresiones, pero no se ven cambios, hay un solo botón de pánico que las funcionarias no llegaron a tocar, las soluciones todavía no son efectivas”, apuntó la secretaria general. Fernández agregó que este miércoles se realizará una asamblea en el Centro de Salud “y vamos a ver como seguimos con esto”.

La visita de Carámbula

Cabe recordar que si bien el Centro de Salud se ubica en Solymar, cuenta con nueve Policlínicas Descentralizadas y una Policlínica de Salud Mental. Las primeras, están distribuidas en diferentes lugares, como por ejemplo Empalme y Colonia Nicolich, Colinas de Solymar, Montes de Solymar, Pinar, Autódromo, Lagomar y Shangrilá.
Acceden al Centro unas 35.000 personas, de las cuales aproximadamente 26.000 son afiliadas de ASSE, mientras que el resto se asisten en otras instituciones de salud, pero concurren a realizar consultas o utilizar el servicio de emergencia que está abierto los 365 días. Integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE. Cabe recordar que el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, que ha visitado en Centro de Salud, dijo que entre sus objetivos está el fortalecimiento, del Centro de Salud de Ciudad de la Costa