Paro general con acto “a micrófono abierto” a las 15 horas en Becú

Con la consigna “el estancamiento trae retroceso; a concretar; Rendición de Cuentas para avanzar. No al achique; inversión pública; desarrollo de la industria; trabajo; salario; 6% del PBI para la educación; verdad, justicia y reparación; en defensa de las empresas públicas”, este jueves el PIT CNT convocó a un paro general por 24 horas. En Ciudad de la Costa el zonal de la central sindical realizará un acto en la plaza Becú, en Lagomar a las 15 horas. Según dijo la dirigente zonal de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza (Fenapes), Serlia Márquez, a Revista Metropolitano, la idea es que sea a micrófono abierto para organizaciones de trabajadores que quieran tener su voz.
Sobre la situación específica de Fenapes en Ciudad de la Costa, la sub directora del liceo de Colonia Nicolich, dijo que se busca reorganizar un gran zonal de liceos de la costa y zonas cercanas como Barros Blancos, incluyendo también a docentes de magisterio. “La idea surgió el año pasado, para nosotros no es solo esta movilización por mejor presupuesto, es un impulso para mejorar la participación que está menguada en el zonal de docentes de secundaria, va a ser un punto de partida. Nos juntamos con la coordinadora del Pit Cnt de la Costa y en ese marco propusimos la actividad a micrófono abierto”, explicó Márquez.

Como se afectan los servicios

Desde este miércoles las últimas salidas de ómnibus de Cutcsa y Come serán a las 19:30; de UCOT y Coetc a las 20:30, y de Copsa a las 22 horas.
El jueves, la empresa Copsa anunció que circulará un 70% de su flota. En tanto, Cutcsa asegura cobertura de emergencia de 8 a 20.
A nivel de la salud, para la pública y las mutualistas; solo se atenderá emergencias, operaciones no programadas y oncológicas.
Pararán los sindicatos de docentes y de funcionarios de la educación pública, y la privada de escuelas y liceos, así como de la UTU y la Udelar.
Se afectará la atención al público en bancos, intendencias, juzgados y empresas del Estado.