Parlamento Mundial Juvenil sesionó en Ciudad de la Costa y fue ejemplo para el mundo adulto

Fue un ejemplo de camaradería, de intercambio, de reflexión sobre el medio ambiente, de la función del arte, de frescura y de diversión ejemplar para el mundo adulto. Se trató del Parlamento Mundial Juvenil, que convocó a ocho países para hablar del cambio climático y como desde el arte se puede concientizar sobre esto. Pero además, lúdicamente coordinado por el escritor Ignacio Martínez, tuvo la espontaneidad, de la que niños y jóvenes pueden hacer gala. Fue en el Municipio de Ciudad de la Costa en el marco del Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil del que Ciudad de la Costa es sede y teatro Acuarela de Solymar el organizador que como grupo cumple 15 años de creado.
El salón del Municipio quedó chico para la oportunidad y mucha gente lo siguió desde fuera del recinto. Fueron 12 exponentes parlamentarios que participaron de la sesión con sus atuendos típicos representando la cultura de sus países (México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay).

El arte como guía

Diana de Bolivia apuntó a la explotación de bosques por parte de la multinacionales en su país. Si bien destacó una reglamentación sobre bosques en Bolivia “la explotación llevó a una cantidad de nevadas que provocaron escases de agua en varias zonas”, indicó. Resaltó el trabajo de “ser guías mediante el arte y la labor de llevar al gobierno y crear leyes también sobre el uso del plástico”, dijo.
Pilar de 11 años, también destacó el trabajo que se puede hacer desde el arte que “concientiza y entretiene”, apuntó.
La representante de Chile dijo que “más allá de lo climático el problema es el individualismo de las personas. El arte nos hace comunicarnos y si logramos un causa común, se va a lograr un diálogo importante”, destacó.
De Uruguay y llegado desde la fronteriza Rivera se apuntó al uso irresponsable de la electricidad.

La paradoja de la comunicación

Bolivia también puso sobre la mesa un tema que va más allá de lo climático. “Es el uso de celulares y veo ahora mismo muchos que me están grabando con sus celulares y lo extraño es que ahora que se usa sin parar el celular ya no nos comunicamos. En mí casa está prohibido el celular a la hora de comer”, contó.
Desde México se apuntó a la comunicación, “falta conversar, escuchar, amor, cariño, hay que hacerlo a diario”, dijo su representante que también habló sobre el consumo. “Hay que educar para consumir lo local y no la producción de grandes multinacionales, hay que dar más impulso a las huertas orgánicas y hay que educar de forma lúdica y no tan burocrática”, dijo.
El colombiano Andrés de 17 años se refirió al problema de su país que genera la quema de tierras que “producen un desgaste de la tierra y es algo que se hace en siembras hasta que la tierra ya no de nada”, advirtió.
Luego se abrió el diálogo al público en general y ante la consulta de revista Metropolitano de cómo trabajan muchos de estos grupos con sus comunidades, quedó en claro que se trata de grupos que practican un “teatro vivo”, que no se ata a las salas y que sale al encuentro de la comunidad y sus problemas. Actúan en montañas, para comunidades indígenas, para grupo de trabajadores casi marginados, etc.

Un mundo distinto y entre todos

Ignacio Martínez, que hizo a las veces de coordinador de la sesión, propuso un juego interactivo imaginando un mundo distinto en que todos, parlamentarios y público, fueron aportando elementos hasta el nombre del cuento, algo que resultó muy divertido.
Cada grupo contó la temática de la obra que trajeron a Uruguay, destacaron la convivencia y la unión que se da en este evento y contaron cómo se reencuentran con amigos que ya han hecho en otros encuentros mundiales de Teatro Infantil y Juvenil que es itinerante por el continente.
El Encuentro comenzó a realizarse en 2006 en Santiago de Chile, desde entonces se creó una red internacional de escuelas de teatro que trabajan con niños y adolescentes y el Encuentro comienza a ser itinerante.
En 2016 fue en Cuba donde Acuarela participó y allí se decidió que este año fuera Uruguay quien lo organizara.
Para ver la programación y actividades actualizadas ir al facebook EMTIJ 2017.