OSE finalizó obras en Solymar y Lagomar y comienza el saneamiento para Shangrilá y Lagomar norte

La obra de OSE en Ciudad de la Costa lleva varios años en curso. Las autoridades aseguran que es una obra compleja pero a la vez una solución “para siempre”. Las quejas de los vecinos, ante la falta de transitabilidad en varias zonas se han hecho escuchar. OSE asegura que algunas descoordinaciones con la Intendencia ya se han solucionado y que se trabajará mejor de aquí en más. El ente afirma que se hacen unas 90 conexiones por mes y que a fin de este año 15 mil hogares podrán conectarse al saneamiento. Además anuncian que finalizaron las obras en Lagomar y Solymar y en setiembre culminan en San José de Carrasco. Así OSE comenzará obras en Shangrilá y Lagomar norte. Sobre estos y otros temas, revista Metropolitano dialogó con el presidente de OSE, Milton Machado.

Machado destacó que toda la primera etapa de la zona céntrica, de las principales infraestructuras como la planta de tratamientos residuales, los emisarios terrestres y sub acuáticos y las redes, están operando desde fines de 2015.
El presidente de OSE indicó que durante todo 2016 ya se ha conectado a 1.200 hogares con el sistema de saneamiento. Luego siguieron las etapas B1 y C1 y queda finalizado este mes de agosto. La parte de la red de saneamiento en la zona B, que comprende Lagomar y San José de Carrasco, quedará finalizada este mes, según Machado.
“A grandes rasgos la infraestructura principal está finalizada, ahora lo que se están construyendo son nuevas redes, para poder ir aumentando la cobertura, en paralelo se van construyendo las redes de saneamiento para que los hogares se puedan conectar”, dijo Machado.
La primera etapa fue acompañada por la Intendencia de Canelones en lo que hace a los pluviales y la vialidad y después en la zona B1 se trabajó en forma más independiente, OSE hizo lo que le corresponde de saneamiento y la Intendencia pluviales y vialidad.

OSE lleva invertidos en todas estas obras hasta la fecha 120 millones de dólares. Machado indicó que OSE sustituyó todas las redes de agua en total 83 kilómetros con una inversión de 10 millones de dólares. Es el 10% de la Obra que lleva ejecutada OSE, tenemos cuatro mil conexiones en la zona A y en el orden seis mil conexiones en B1 y C1, B2 son cinco mil conexiones más.

De los cuatro mil clientes que pueden conectarse ya hay 25% de los hogares conectados. Para fin de año habrá 15 mil conexiones potenciales.
“Pedimos a la población que se informe. Tenemos la disponibilidad de que la gente se pueda conectar, estamos haciendo unas 90 conexiones por mes. Lo que pasa que a los hogares les significa hacer una modificación con determinados costos. El que tiene un pozo “negro” en el fondo de su casa tiene que construir la sanitaria para conectarla a la red desde la vía pública”, indicó Machado.
Cabe recordar que la Ley de Conexión Obligatoria habilita a que los hogares con bajos ingresos, previa declaración jurada, recurran a un fondo de OSE con el Ministerio de Vivienda que subsidia total o parcialmente la conexión al saneamiento público.

Más coordinados y menos demoras

En la zona de Shangrilá se llegó a un acuerdo con la Intendencia y se va afirmar con la empresa contratista. En este sentido la forma conjunta con que OSE y la Intendencia deben trabajar, la primera entregando la obra hecha para que la segunda realice las calles, ha generado alguna polémica entre las partes sobre porqué se han demorado algunos tramos y los vecinos que reclaman transitabilidad en sus zonas.
“Al trabajar de forma separada la OSE y la Intendencia, sabíamos que esto se podía generar. Es una obra compleja. Se genera un plazo que en los lugares donde la obra preveía bajadas de rasantes en las calles, sino se hace en forma rápida los pluviales, al bajar las calles, no hacen una adecuada evacuación de los pluviales. Al bajar las calles hay que bajar las cunetas, ese desfasaje temporal, al no venir inmediatamente atrás, generó dificultades en zonas, que al llover tienen problemas. Esto está solucionado con el equipo de obras de la Intendencia. Ahora vamos a dejar las rasantes a nivel de calles, con esto no deberíamos tener problemas, como los que pasaron en Lagomar. Esta es una obra integral bien concebida que tuvo algunas dificultades operativas pero que hoy se están subsanando”, afirmó Machado.
Machado insistió que es correcto que las callen bajen, porque así “indirectamente se levantan los terrenos y los que antes se anegaban ya no tienen ese problema de inundación”, afirmó.

Ciudad plana y con agua a
los 70 cms. de la superficie

Otro problema difícil de manejar es la lluvia. “Si llueve semanas seguidas, aunque sea con interrupciones, se echa tosca y llueve a la semana que viene y se pierde”, indicó.
Ciudad de la Costa tiene el problema adicional, sobre todo en la zona sur, que es plana con arena y agua muy próxima a la superficie, lo que obliga además a bombear esa agua. “Sacar el agua del subsuelo, que en Ciudad de la Costa aparece en 70 centímetros en otros lugares del país, puede estar a 3, 4 o 25 metros de profundidad, además lo hace mucho más costoso”, explicó Machado.

Subsidios para
conectarse al saneamiento

La Ley de Conexión Obligatoria habilita a que los hogares con bajos ingresos, previa declaración jurada, recurran a un fondo de OSE con el Ministerio de Vivienda que subsidia total o parcialmente la conexión al saneamiento público.

FRASES

“Esta es una obra integral bien concebida que tuvo algunas dificultades operativas pero que hoy se están subsanando”.
“Tenemos la disponibilidad de que la gente se pueda conectar, estamos haciendo unas 90 conexiones por mes. Lo que pasa que a los hogares les significa hacer una modificación con determinados costos. El que tiene un pozo “negro” en el fondo de su casa tiene que construir la sanitaria para conectarla a la red desde la vía pública”.

EN NÚMEROS

90. Son las conexiones de hogares al saneamiento público que OSE realiza por mes

15. Son los miles de hogares que a fin de este año podrán conectarse a la red de saneamiento

83. Son los kilómetros de redes de agua sustituidas por OSE con una inversión de 10 millones de dólares.

120. Son los millones de dólares que OSE ha invertido en saneamiento de Ciudad de la Costa