OSE espera ser convocada por Intendencia de Canelones y Dinama para conocer detalles de la planta de tratamiento de residuos que se instalaría en el arroyo Solís Chico

“Establése, en favor de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), una reserva de agua, por un volumen total de 10 hectómetros cúbicos del Arroyo Solís Chico, en la Cuenca del Río de la Plata. La obra hidráulica a construirse por el Ente podrá captar aguas de escurrimiento superficial, la cual se empleará para el aseguramiento de agua potable de Ciudad de la Costa del departamento de Canelones”, reza el decreto presidencial. El presidente de OSE, Milton Machado, explicó a revista Metropolitano que a pesar de lo que dice la resolución, el abastecimiento de agua potable previsto es para Costa de Oro y no para Ciudad de la Costa.
En tanto para varios actores políticos, organizaciones medioambientales y de vecinos de la zona, la resolución se contracide con otra que concesionó por parte de la Intendencia de Canelones la construcción de una planta de residuos recostada al arroyo Solís Chico, otorgada a Aborgama, Favelan y Ebital, con una inversión que supera los 50 millones de dólares, según ha explicado el propio intendente Yamandú Orsi.
Si bien la zona es poco poblada, está a orillas del arroyo Solís Chico y los vecinos de los balnearios temen que se contamine el arroyo y por tanto el trabajo que tiene previsto OSE y denuncian que se violan las normas. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) será la que defina si ambos proyectos son viables en la misma zona.
El diputado por el Partido Nacional, Amin Niffouri, convocó a la Dinama y a OSE para aclarar la situación. Desde la comuna canaria el director nacional de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, aseguró que hay estudios realizados y que de tener una evalución negativa de parte de la Dinama la Intendencia buscará otra ubicación.
“Aún cuando no hay, a la fecha, una comunicación formal actual a OSE sobre ese proyecto, se entiende que tanto el MVOTMA como la Intendencia de Canelones evaluarán la participación de OSE para coordinar que las soluciones finales de ambos temas sean las mejores posibles”, señaló el presidente de OSE, Machado.
“En primer lugar, el destino de ese reservorio es para el abastecimiento de Costa de Oro, no de Ciudad de la Costa. Como se explicó precedentemente, OSE ha realizado desde la década de 1990 estudios de fuentes en la zona, para resolver el abastecimiento de los balnearios de la Costa de Oro, tanto para su disponibilidad en cantidad suficiente como de calidad adecuada para su potabilización. En esos estudios fueron evaluadas tanto fuentes de agua subterránea como fuentes de agua superficial, analizando varios de los arroyos de la zona tributarios finales al Río de la Plata”, contó Machado.
En cuanto a si OSE está al tanto de los detalles de la planta de tratamiento de residuos de la Intendencia, Machado apuntó que “ no se ha encontrado registro, a la fecha, de comunicaciones a OSE, en años anteriores, en relación a este proyecto. OSE ha tomado conocimiento del tema a través de los medios de prensa y en oportunidad de participar delegados de OSE en la última sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo, llevada a cabo el 17 de julio de 2018, a la que asistió una delegación de vecinos del Arroyo Solís Chico a plantear sus preocupaciones sobre el proyecto de la Intendencia de Canelones. Eso no implica conocer los detalles”.