Orsi en lanzamiento de temporada; “nosotros dependemos bastante menos de Argentina que otros departamentos”

Esta vez el tiempo acompañó. Todo había empezado de tarde cuando los niños llenaron los juegos inflables y se asombraron y rieron con payasos, equilibristas y músicos. La gente llegaba con sillas playeras, en bicicleta, en ómnibus, algunos que habían salido a caminar y se encontraban con la fiesta y la rambla del arroyo Solís Chico en Parque del Plata se colmó la noche del sábado. Había dos motivos para festejar; los 80 años del balneario y el lanzamiento de la temporada de verano en Canelones, un departamento que ha tenido en sus costas uno de los destinos más elegidos a nivel nacional y por el turismo interno. “El turismo interno es nuestro diferencial, es la fuerza nuestra. Nosotros dependemos bastante menos de Argentina que otros departamentos, no quiere decir que no nos impulsa pero el porcentaje mayor es de uruguayos que vienen acá, el uruguayo siempre es fiel a Canelones”, dijo a revista Metropolitano el Intendente canario, Yamandú Orsi. Si bien se ha proyectado por la deficitaria situación argentina cerca de un 30% menos de visitantes de la vecina orilla, el jefe comunal es optimista al menos para enero. “Lo que se está viendo en estos dias es mucho movimiento. Enero va a andar bien, la duda es después cuanto dura. Hoy la cantidad de argentinos que me crucé en la Ruta 11 fue increíble”, indicó.
Algún problema con la energía eléctrica, solucionado a tiempo, no impidió disfrutar de un abanico musical para todos los gustos y de gran nivel. Así el candombe, el tango, la samba y el cierre a toda murga con la inefable Agarrate Catalina, brillaron en el escenario y desfilando entre la gente.
“Para nosotros es un motivo de orgullo y de encontrar un montón de excusas para pensar en una temporada positiva. En un balneario que estamos en condiciones buenas para recibir a los visitantes, siempre hay detalles para terminar, pero debemos festejar que mucha gente va a venir a Costa de Oro. Estamos muy contentos con que se haya elegido Parque del Plata y el festejo de sus 80 años”, apuntó por su parte a revista Metropolitano, el alcalde de Parque del Plata y Las Toscas, Pedro Irigoin.
Sobre la situación de Argentina Irigoin piensa que incluso podría favorecer a la costa de Canelones más allá del turismo interno. “Creemos que es una situación que favorece a Costa de Oro, la de Argentina. Capás el no llegar tan lejos como Punta del Este o Rocha, es una opción más cercana y económica y hay muchos argentinos que están descubriendo Costa de Oro, está en la inteligencia de lo público y lo privado de potenciar eso”, indicó Irigoin.

Ni tanto ni tan poco

En tanto en diálogo con revista Metropolitano, el sub secretario de turismo, Benjamín Liberoff estimó que esta temporada estará a un nivel intermedio entre lo que fueron las temporadas de 2016 y 2017.
“Me parece que ahora se está visualizando el resultado de un trabajo entre lo público y lo privado ante la situación de inestabilidad Argentina que devaluó un 100% y la propia situación de Brasil. Hoy tuvimos en octubre un buen fin de semana, en noviembre dos períodos muy positivos, según lo evaluaron los privados. Y por las reservas, los privados están marcando que no se da el mismo cuadro que se visualizaba. Si lo comparamos este periodo hasta noviembre con el mismo del año pasado, tenemos un 4,5% menos de visitantes y un 5% menos de gastos, pero vamos a estar arriba de los 3.700.000 visitantes, pensamos que vamos a estar en una situación intermedia entre 2016 y 2017”, afirmó Liberoff.

Planificación y Capacitación

La directora de Turismo de la Intendencia de Canelones, Ximena Acosta, destacó el trabajo conjunto que efectuó la Comuna con la Policía y Prefectura planificando los servicios en paradores y actividades en playas. Se refirió también a la capacitación para la atención turística. “Es algo que venimos trabajando con Inefop. Este año Canelones logró tener capacitación tanto de atención hotelera como al cliente”, subrayó Acosta. La directora de Turismo explicó el trabajo de accesibilidad que viene realizando la comuna. “Van a encontrar una silla anfibia que es generada por funcionarios de la Intendencia en el programa Mar al Alcance. Un programa que es precioso para la gente con discapacidad que va a estar en Árbol de Judea y en otras actividades”.
Entre las autoridades que participaron también estuvieron el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, la directora general de Gestión Territorial, Natalia Brener , el director de Tránsito, Omar Rodríguez, el presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, alcaldes de varios municipios, Hyara Rodríguez, directora general de Turismo, el Prefecto de Canelones y el Jefe de la Jefatura Operacional Tres de Policía.

Para todos

Del evento participaron también la Escuelita de Tránsito, stand de promociones de empresas locales, del departamento y promoción de turismo, la tradicional degustación del Canelón Gigante, la feria de gastronomía y cervezas artesanales, los animadores de la Intendencia y la feria artesanal.