Orsi anunció en agitada sesión de la Junta, la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública

En una sesión de la Junta Departamental de Canelones, que por momentos estuvo agitada, el Intendente canario, Yamandú Orsi y buena parte del equipo de Gobierno, dieron cuenta de las medidas actuales y futuras que la comuna tomará para dar más transparencia a su gestión. El Intendente anunció la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública dedicada exclusivamente a la transparencia. “Estos son algunos de los aportes en los que hemos avanzado hacia un gobierno abierto. Si bien ya tenemos estas herramientas, decidimos crear esta Oficina de Acceso a la Información Pública porque creemos que aún falta la simplificación del proceso y una sistematización mayor del mismo”, manifestó.
Orsi además repasó números en cantidad de funcionarios, remuneraciones, cargos de confianza, licitaciones, ingreso de funcionarios, pedidos de informes, etc.
Por su parte la oposición se quejó del tiempo (10 minutos) que el oficialismo votó como tiempo máximo para las intervenciones, sobre lo que apuntó que no fue de común acuerdo entre bancadas. La discusión comenzó cuando se le negó al edil del Partido Nacional, Alejandro Repetto, extenderse 10 minutos más en del tiempo estipulado. En tanto el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández, dijo que de los casi 40 pedidos de informes que realizó, solo 16 le fueron contestados. Por su parte el edil del Partido Colorado, Fernando Melgar, quiso saber cuánto le cuesta a la Intendencia los cargos de confianza y los costos por compensaciones. Asimismo mostró preocupación por funcionarios de confianza en cargos intermedios, preguntó por sus horarios, funciones y quiso saber si además van a trabajar a empresas privadas. Orsi pidió la lista de todas las inquietudes y se comprometió a darles respuesta.

Rindiendo cuentas

Orsi dijo que la Intendencia está bien considerada a nivel nacional: “la información está y la gente accede a lo que quiere conocer”, afirmó. Asimismo consideró necesario armar una unidad de Acceso a la Información Pública, con personal que esté capacitado exclusivamente para atender las consultas de la ciudadanía.
“Esta es una decisión que involucra a todos. Nosotros queremos mejorar el servicio y queremos que la Junta forme parte de esta idea, con los aportes pertinentes”, señaló. Sobre esto indicó que se le solicitó al relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el apoyo para este proyecto.
“Hemos avanzado mucho estos años, por lo tanto, la transparencia viene funcionando bien hasta ahora, pero creemos que es necesario dar un paso más”, dijo el jefe comunal.
Habló, también de los instrumentos de comunicación con los que cuenta la Intendencia, como Canelones en Línea, donde se manejan expedientes electrónicos, herramienta que ha realizado, desde su reciente creación, 4.150 gestiones, “siendo esta Intendencia vanguardia en la temática”, según afirmó Orsi. Además, dijo que cuentan con Canelones te Escucha, que recibió 18.000 solicitudes, y la línea de 1828, que tuvo 239.327 llamadas en el año 2017 y se atendió el 96%.
Además dijo que se han recibido 200 pedidos de informes de los cuales 80 están en curso. Abogó por mejorar ese mecanismo ya que “muchas veces nos preguntan lo mismo que ya hemos respondido”, afirmó.
Destacó la creación de una Comisión de Seguimiento al Fideicomiso y anunció que ya se estableció una oficina para que funcione allí. Sobre las licitaciones que realizó la comuna entre 2016 y 2017, indicó Orsi que fueron 197 por 90 millones de dólares y que “están todas colgadas en la página de la Intendencia”.
El Intendente se refirió también a los familiares suyos que trabajan en la comuna canaria; “son dos funcionarias hijas de una prima que entraron por concurso, una es ingeniera y la otra ayudante de arquitecto, es lo más cercano que tengo”, aseguró.

EN NÚMEROS

2.785. Son los funcionarios presupuestados de la Intendencia de Canelones

1.510. Son los funcionarios contratados.

131. Son los funcionarios zafrales

83. Son los funcionarios becarios

45. Son cargos de particular confianza, 10 de ellos ya eran funcionarios de la comuna que asumieron cargos de dirección política