Operadores turísticos e Intendencia de Canelones estiman una merma de turistas argentinos de entre el 15 y el 20%. El Festitur se inaugura el 18 de octubre en Atlántida

El director general de Desarrollo Económico de la comuna canaria, Horacio Yanes, entrevistado por Metropolitano Radio apuntó que la idea es que va a haber una merma de entre el 15 y 20 % “entonces quedaríamos en la cifra del 2016, que fue un éxito tremendo, si lo que se viene es una merma del 15% no podemos decir que la temporada va a hacer mala. Canelones hace una oferta para turistas que no hace distingo entre si sos extranjero o uruguayo”, destacó.
Paralelamente se prepara el “Festitur – Festival del Turismo y la Producción” y de “Atlántida Jardín” que será del 18 al 21 de octubre, en las instalaciones de la Liga de Fomento de Atlántida (Country Club). Mediante una estrategia de asociación público-privada, este festival reunirá a todos los actores que conforman la cadena de valor de la actividad turística y productiva en un evento que expondrá las fortalezas del sector en lo nacional y regional, así como se incentivarán encuentros académicos y de negocios. Festitur es organizado por la Liga de Fomento de Atlántida (LIFA) y co-organizado por el Gobierno de Canelones, con el objetivo de contar con un ámbito de exposición con las más diversas expresiones y actividades vinculadas al turismo, en el que también participen los sectores productivos de la región en todas sus dimensiones, empresas familiares, pequeños, medianos y grandes emprendimientos.
“Hay que cambiar las ferias de turismo, habrá oferta turística de todo el pais, con exposiciones acadámicas, rincón para mascotas, rincón infantil, estarán las direcciones de turismo de todo el país, todos los muncipios de la costa, plaza de comidas food trucks, congreso internacional de eventos sustentables, charlas de todas las universidades sobre turismo y espectáculos musicales de los más variados”, contó Yanes.
Sobre declaraciones del presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, Ariel Torres, que hizo a revista Metropolitano luego de participar en Buenos Aires de la Feria Internacional de Turismo, (FIT) junto a autoridades de la Intendencia, indicando que “no somos muy optimistas en lograr traer argentinos para esta temporada, pero no porque elijan otro destino, sino porque van a vacacionar muy poco o nada” , Yanes, que partició de la delegación, no estuvo de acuerdo con la apreciación.
“No estoy de acuerdo con Ariel porque es una cuestión de sentido. Es opinable pero creo que no es la visión. La pasada temporada teníamos la sensación que había venido más gente, pero que habían gastado menos y eso fue lo que las encueatas dieron. Que el argentino que se quedó sin trabajo no salga de vacaciones es lógico. Pero hay una población que está acostumbrada a salir, todos van a bajar un escalón, el que salió con la justa no va a venir, pero el que iba a Europa o Curitiba capás que se queda en la región”, estimó Yanes.

Escuchá la entrevista completa aquí: