Operadores turísiticos de Ciudad de la Costa y autoridades saludaron reunión como punto de inflexión para trabajar en conjunto

Las propuestas de la Intendencia de Canelones de incentivos fiscales como reducciones en la Contribución Inmobiliaria o a la instrumentación de un menú turístico a US$ 15 fueron tomadas con relativo entusiasmo por los operadores turísticos de Ciudad de la Costa. Mas allá de esta circunstancia la reunión fue valorada como muy positiva por los empresarios por considerar un avance la iniciativa de convocar al sector privado y entendieron este encuentro como un punto de inicio para la instrumentación de acciones conjuntas como promociones, paseos gastronómicos, recorridos patrimoniales, así como la promoción coordinada de espectáculos artísticos que convoquen público, aseguraron los emprendedores reunidos que revista Metropolitano consultó.
Fueron unos 20 los empresarios que se reunieron con el director General de Desarrollo Económico de la comuna canaria, Horacio Yanes, la directora de Turismo, Ximena Acosta y el Municipio de Ciudad de la Costa encabezado por el acalde Mario López y los concejales, Angel Rojas, Gustavo Mobilio, Beatriz Balparda, Margot Torres y Margarita Cayota.
Sobre los beneficios en la Contribución Inmobiliaria y el menú turístico algunos empresarios señalaron que la mayoría alquilan locales por lo que los beneficios en la Contribución es de impacto en los propietarios y  sobre la oferta gastronómica apuntaron que prácticamente todos tienen menú de menor costo al planteado. De todas formas buscarán la forma de apoyar la iniciativa aseguraron.
Yanes por su parte dijo que no hay que cerrarse y que todas las propuestas deben considerarse y más cuando surgen de los propios operadores.  Resaltó la necesidad de aprovechar la oportunidad de lograr alianzas entre operadores de distintos rubros para complementarse y ofrecer paquetes turísticos que incluso se pueden ofrecer en las ferias internacionales en que la Dirección de Turismo participa. “Creo que fue bueno porque nos permite generar productos nuevos y vinculados a la gastronomía que es muy variada en Ciudad de la Costa. Continuaremos trabajando en conjunto para generar productos para todo el año, dado que por la ubicación es un fuerte atractivo para el área metropolitana, dijo por su parte a revista Metropolitano, Acosta, directora de Turismo de la Intendencia canaria.

La opinión de los empresarios

“La iniciativa está buena como para avanzar, para seguir trayendo turistas a Ciudad de la Costa. Para mí la Ciudad tiene un potencial bárbaro pero falta infraestructura para alojar gente, porque la gente de acá alquila la casa todo el año. Es cierto que se ve más gente en los meses diciembre, enero y febrero, porque hay gente que vive en Montevideo y tiene una casita acá. Es un turismo distinto al de otras partes. Pero la propuesta me parece bárbara y en lo que esté a mi alcance de apoyar voy a hacerlo. Falta mucho, tenemos una rambla que hay que mejorarla y hacer algún evento más para llamar gente, por que con el que está de paso, que viene a pasar el día a la playa, no hacemos mucho. Esa parte de retener a la gente que viene por el día la veo más difícil. Me parece que hay que incentivar que alquilen las casas y la construcción de bungalows para alquilar que hay muy pocos acá”, comentó a revista Metropolitano Andrés Klapenback, del restaurante Don Pedro, en Lomas de Solymar.
El empresario destacó que “lo importante es que se haya empezado a hacer algo para futuro”. Sobre el menú turístico dijo que “no lo veo por el lado de menú turístico porque la gran mayoría tenemos un plato más barato que esos 15 dólares que son uno $500, se come por menos, creo que no pasa por ahí. Hay que apuntar a tener lugares de noche pero no solamente pubs, lugares para ir con la familia. Tampoco estoy interesado en que nos descuenten, habiendo trabajo ya está, no pido nada solo que incentiven a que venga el turismo”, subrayó Klapenback.
Patricia López del restaurante Armenia de Solymar dijo a revista Metropolitano; “me parece que como primera reunión estuvo muy buena, encontrar un lugar de articulación con todos los actores, lo operadores gastronómicos no tenemos muchos lugares de encuentro en Ciudad de la Costa, nuestra comunicación es por afinidades pero no para tomar decisiones”, indicó.
Con respecto a la propuesta de menú infantil y el descenso en la Contribución apuntó; “me parece perfecto, me parece que hay que tener circuitos turísticos como se planteó para trabajar en conjunto. Faltaron muchos actores gastronómicos que habría que tratar de ubicarlos para tener un visión mucho más completa de lo que significa una movida. Hay muchas personas sintonizadas en el mismo aspecto tenemos que aprovechar las estructuras que tiene la Intendencia y ver como podemos articular una movida grande con mayor participación de los turistas que nos visitan, tenemos que tener mayor permanencia de los turistas en nuestra ciudad”, afirmó.
En tanto Nicolás del restaurante Indico en Lagomar apuntó que “ la verdad que fue muy productivo, todo esta perfecto, lo del menú turístico me parece bien, se podría hacer como un Día del Centro con descuentos especiales en restaurantes yo estoy abierto, que cuenten conmigo para lo que sea, estoy a favor de todo lo que sume”.

  • Guillermo Arley Cardoso

    Bien ahí . Esa es la actitud . Salud administración departamental .