“No me alcanzan las palabras para agradecer al Teatro por acercarme a personas tan extraordinarias”

Por segunda vez en Uruguay, la primera fue en Ciudad de la Costa, se realizó el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ 2019) en Rivera, con jóvenes que llegaron de Colombia, Chile, México, Uruguay (Canelones), y talleristas peruanas y brasileras. Este encuentro se denomino “Matías Nuñez Santana” como homenaje al joven riverense, que participó de 4 ediciones del EMTJI (Bolivia 2012, Chile 2015, Canelones-Uruguay 2017 y Colombia 2018), como integrante del elenco de Teatro, Alto Vuelo que falleció. La circusntancias tiñeron el encuentro de una gran sensibilidad ya que además muchos jóvenes lo habían conocido de las ediciones anteriores. “Este EMTIJ fue por vos Mati, que se cuanto lo amabas, y mi sonrisa también y cada abrazo que nos dimos y cada lágrima que derramamos, te la hacemos llegar, hoy y siempre, a contra mundo y sobre el escenario”, escribió la joven integrante de Acuarela.
El Encuentro Mundial que incluyó el Parlamento Mundial Juvenil, se realizó en el Teatro Municipal de Rivera, con puestas en escena en diferentes puntos como plazas, barrios y en Minas de Corrales.
El Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil comenzó a realizarse en 2006, en Santiago de Chile; desde entonces se creó una red internacional de teatro que trabaja con niños y jóvenes y el Encuentro comienza a ser itinerante.

El antecedente en Ciudad de la Costa

En Ciudad de la Costa en 2017 con una fiesta que convocó a unas 2.000 personas se inauguró el XI Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil que coincidió con los 15 años del Teatro Acuarela de Solymar. Delegaciones de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y por supuesto Uruguay llenaron Landia. Además se realizó como es de rigor en estos encuentros el Parlamento Mundial Juvenil que sesionó en el Municipio de Ciudad de la Costa y fue ejemplo para el mundo adulto. Fue un ejemplo de camaradería, de intercambio, de reflexión sobre el medio ambiente, de la función del arte, de frescura y de diversión.