Muñiz; “nos cuestionan por plata, para los privados ASSE es una amenaza”.

La directora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, ofreció una charla abierta con usuarios de Centro de Salud de Ciudad de la Costa, en la que defendió su gestión, apuntó los dardos a los prestadores de salud privados “que quieren quedarse con los 490.000 afiliados de ASSE por el Fonasa y afirmó sobre los llamados a sala en el Parlamento, y la Comisión Investigadora que se creó que “hay legisladores que son operadores del sistema privado”. Agregó que ASSE está obligada a dar a conocer sus auditorías “cosa que no me parece mal, pero ¿”dónde están las auditorias de privados”?, se preguntó durante el encuentro en el hall del Centro Cívico Costa Urbana donde fue aplaudida en varias oportunidades. En el evento organizado por la Comisión de usuarios del centro de salud y auspiciado por el Municipio local también disertó el director departamental de Salud Carlos Pose y la directora municipal de Salud Aracelis Delgado.
El equipo de la dirección del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, representado por su directora Claudia Escayola y el subdirector, Luis Guerrero, explicaron los cambios que se están implementando en ese centro, en que se atienden 35 mil usuarios al mes, para mejorar el servicio y sus instalaciones. Por su parte la directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, apuntó que desde la comuna se cumple un rol diferente al de ASSE, en el sentido que no son prestadores de salud, “pero trabajamos por el derecho y al acceso a la salud”, indicó.
Explicó la política de los planes locales de salud que apuntan a generar un ámbito participativo con los vecinos de cada territorio. “A veces por ejemplo intervenimos porque hay un problema de transporte para llegar a un centro de salud”.

Defensa y ataque
Muñiz dijo que ASSE es la principal empresa pública del país, porque tiene la mayor cantidad de funcionarios y usuarios, “solo Anep es más grande”, dijo. Recordó que se cumplen 10 años de la Reforma de la Salud. ¿Sirvió o no sirvió?, se preguntó para contestarse que sí. Entre otros logros mencionó la baja en la mortalidad infantil y materna. Mejor accesibilidad “hoy el 100% de la población puede acceder”, indicó. Dijo que ASSE atiende a 1.300.000 afiliados “sin haber hecho intermediación lucrativa”, bromeó. Dijo que ASSE atiende a poblaciones como todos los reclusos del país por ejemplo y la gente en situación de calle. Comparó varios servicios que presta ASSE con servicios privados y dijo que se atienden 5 millones de consultas al año.
Subrayó que por el Fonasa ASSE tiene 490.000 afiliados y afirmó que los prestadores privados “se quieren quedar con ellos”. “Nos cuestionan por plata, para los privados ASSE es una amenaza. Quieren desacreditar a ASSE para quedarse con nuestros afiliados por Fonasa. Somos tan malos que la gente se está afiliando a ASSE”, ironizó.
En cuanto a la comisión investigadora que se armó en el Parlamento comentó que “nos atacan porque en un pueblito no funciona la ambulancia, somos quienes tienen más traslados, se hacen 20 millones de kilómetros al año, aunque todavía tenemos que contratar alguna ambulancia y por cada una que contratamos hay un lío”, comentó.
Sobre su gestión apuntó que el gasto por usuario pasó de $600 por mes a $ 1.935.
En cuanto a las dificultades se refirió a la falta de recursos humanos en el interior del país y más capacitación a los funcionarios.