Municipio de Ciudad de la Costa no concurrió a la Junta por feria de Lomas y edil blanco convocará ahora al Intendente Orsi y se reunirá con Jefe de Policía

El edil del Partido Nacional, Joselo Hernández, realizará un llamado a la Junta Departamental al Intendente Yamandú Orsi, por la falta de regulación de la Feria de Lomas de Solymar y ante dos llamados al Alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa y al Concejo a los que no se presentaron. A su vez se reunirá con el Jefe de Policía de Canelones al que entregará la versión taquigráfica de la Junta “en la que el Alcalde Mario López indicó que se comercializan armas, drogas y contrabando con total impunidad. También dijo que hasta el momento no se han podido realizar los controles municipales correspondientes y reconoció que ésta situación le genera miedo”, apuntó Hernández.
Según el edil la primera citación fue hace un mes vía telefónica, “esta vez fue por oficio y están los mails, primero la Intendencia, que ingresó el 26 de abril, luego a contralor y al Municipio. De hecho Álvaro Suárez, Director de Contralor de la Intendencia concurrió y fue notificado por el mismo oficio. Además la secretaria de la Junta lo confirmó telefónicamente un día antes. Y no se le había comunicado la invitación a Beatriz Balparda, conejal nacionalista, lo que nos parece tan grave como la falta de respeto que se demuestra a la Junta Departamental”, afirmó el edil. Sobre la concurrencia del director de Contralor que regula las ferias en todo el departamento, Hernández dijo que “se le preguntó si el Consejo Municipal lo contactó y si le presentaron un proyecto para regularizar la feria y en ambas preguntas contestó que no”.
“Citamos a Orsi porque se trata de un problema de responsabilidad de la Intendencia de Canelones, la Feria de Lomas es irregular, es como un asentamiento en la vía pública. Puede ser que se cambie o quede en el mismo lugar, pero que se regularice, el Alcalde ha dicho que no manda inspectores porque tiene miedo de lo que pueda pasar. Desde el Municipio no se ha mandado nada a la Intendencia, se invitó al Concejo Municipal para que dé explicaciones, que se ha hecho, es la segunda convocatoria, ahora llamamos a sala al Intendente”, dijo el edil.
Para el llamado a sala se debe tener por lo menos 11 votos de ediles de los 31 que tiene la Junta de Canelones.

Seis mil personas y 2.000 feriantes

“La feria de Lomas de Solymar, que se realiza todos los domingos convoca a unas 6.000 personas cada fin de semana, albergando en la actualidad a más de 2.000 feriantes los que ocupan aproximadamente 1.5 km de vía publica lo que lleva a que sea una de las más extensas del departamento. Existe un importante crecimiento en los últimos años con la instalación de nuevos puestos ya que cualquier persona puede ir a instalarse dado que no existe ningún tipo de registro ni adjudicación de los respectivos lugares .Por lo tanto es urgente que se regularice y que las autoridades municipales y policiales tomen el control de ésa área y lo ejerzan”, apuntó el edil blanco.