Modifican Costaplan y propondrán construcciones en altura para algunas zonas de Ciudad de la Costa

Costaplan, el proyecto macro de ordenamiento territorial a aplicar en la Micro Región de la Costa, que comprende Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich y Paso Carrasco, será revisado en algunos puntos y uno de ellos es la pertinencia de construcciones en la altura para algunas zonas de Ciudad de la Costa.
“Costaplan es un plan de ordenamiento que fue aprobado por la Junta Departamental en 2010, el propio decreto establecía una revisión a partir de los cinco años. Estos se cumplieron en 2015, a finales de ese año, a partir de esa fecha empezamos a trabajar en lo que establecía el decreto y hemos entendido que merecía cambios. Asociado a ese concepto están los avances que han tenido tanto la Intendencia como la OSE en saneamiento e infraestructura. Esto lo que permite entre otras cosas, donde el saneamiento ha llegado, es mayor uso de ese suelo, ese es el principal hecho por el cual ingresamos en la revisión de ese plan”, dijo a revista Metropolitano Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones.
Los cambios planificados serán motivo de intercambio tanto con el Muncicipio de Ciudad de la Costa como con organizaciones y actores sociales y empresariales.
“La primera parte de esa revisión la realizó la Secretaria de Planificación de la Intendencia, donde se ha consultado a distintas direcciones que nos lleva a proponer lo que vamos a proponer a partir de la semana que viene por un lapso de 30 días cuando estén en la página web de la Intendencia, estarán todas las modificaciones que se están planteando. A partir de allí tendremos intercambios con el Municipio, que ya hemos tenido algunos y actores sociales, organizaciones y grupos empresariales que tengan interés en participar. El otro elemento que hace a la revisión son aquellas áreas donde la Intendencia con privados generó mesas de trabajo para cosas del territorio. La avenida Racine, de Las Américas y hasta la Rambla, la Intendencia ha venido aprobando distintos proyectos, lo mismo sucede en la zona que llamamos de ordenamiento de Shangrilá, sucede en Almenara, sucede en El Pinar, hay una serie de hechos en el marco del plan que se han venido concretando. Lo que hoy nos permite tener una visión sobre los cambios que se van a proponer”, indicó Ashfield.
En cuanto a cómo serán algunos de esos cambio en concreto indicó que “para algunas zonas de Ciudad de la Costa lo que prevé el plan es poder construir en la altura, fruto de la llegada del saneamiento. Otras zonas fueron consideradas como diferidas a la espera de que la ciudad se fuera consolidando, se entiende que algunas de esas zonas o todas ellas pasen a ser una zona reglamentada con menor densidad, sin altura, pero donde se pueda ir sumando suelo para la construcción y reconocer los avances de las mesas de trabajo en cada uno de los lugares. Es decir aquella normativa que en su momento fue por excepción pase a formar parte de la normativa nueva de Costaplan”, explicó el Director General de Secretaría de Planificación.
“Costapaln lo que prevé para Ciudad de la Costa es una zona residencial, el sector logístico industrial en la rutas 101,102, por lo tanto absorbe también Costaplan lo realizado en Nicolich y terminar de conformar todo el bagaje de inversiones que se da en esa zona. Es cierto que para Ciudad de la Costa el mercado inmobiliario tiene el mayor peso, pero es producto de la definición que Ciudad de la Costa sea una zona residencial. No está en revisión tener industrias en Ciudad de la Costa”, subrayó Ashfield.
Sobre la habilitación para construcciones en la altura apuntó que “no es nuevo Costaplan en su momento previó construcciones en altura para Avenida de Las Américas, en algunas zonas de Giannatassio, lo que se habilitan son nuevos lugares, no estamos hablando de toda Ciudad de la Costa sino de zonas específicas”, afirmó.

………………………………………………………………………………………………….