Ministerio de Trabajo presentó plan para contratación de jóvenes en primera experiencia laboral en turismo

El programa Primera Experiencia Laboral en Temporada promueve el acceso al trabajo de jóvenes de entre 15 y 24 años que no posean experiencia laboral formal previa mayor a 90 días, en el sector turístico. A través de esta herramienta las empresas privadas podrán contratar a jóvenes por al menos 75 días con el 25 % de las remuneraciones mensuales subsidiadas.

El ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, presentaron el lunes 16, en la sede del Ministerio de Turismo, el decreto del Poder Ejecutivo que establece el programa Primera Experiencia Laboral en Temporada.

La iniciativa tiene el objetivo de promover el acceso al trabajo formal de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que no posean experiencia laboral previa mayor a 90 días, en el sector turístico.

Loustaunau señaló que el decreto soluciona el inconveniente que hasta ahora afrontaban las empresas turísticas para contratar a jóvenes a través de la Ley de Empleo Juvenil N.° 19.133. Dicha normativa exigía un período laboral mínimo de seis meses, que excedía la temporada. Con el nuevo decreto se habilita la contratación por este mecanismo entre el 1.º de diciembre de 2016 y el 30 de abril de 2017.

El tema había sido planteado por el Centro Comercial de Rocha a las autoridades ministeriales en el Consejo de Ministros abierto que se realizó el pasado 26 de setiembre en La Coronilla, Rocha.

A través de esta herramienta las empresas privadas podrán contratar a jóvenes por al menos 75 días en este sector con subsidios del 25 % de las remuneraciones mensuales. El salario considerado para el cálculo del subsidio no podrá superar la suma de 14.906 pesos.

Pereyra destacó que el plan contribuye a la formalidad en el sector, porque promueve la contratación de jóvenes en su primera experiencia laboral en el sector turístico.