Memorias de la Costa y Secretaría de Derechos Humanos comienzan proceso final del proyecto Circuito de la Memoria

La organización Memorias de la Costa finalizó este mes su ciclo de charlas itinerantes sobre el tema desaparecidos y la participación del Estado que ganara en proyecto Prende. Ahora la organización, mediante la Secretaría de Derechos Humanos de la comuna canaria, espera una serie de entrevistas que son el proceso final de lo que será el Circuito de la Memoria en Ciudad de la Costa, que recorrerá lugares que fueron usados por el terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar uruguaya.

“Fueron seis charlas de mayo a octubre y en general hubo una buena respuesta de la gente, unas charlas hubo más gente y otras menos. Valoramos que las más importantes fueron en el liceo de Solymar, antes de la marcha del 20 y sobre mártires estudiantiles. Los chiquilines hicieron su ponencia, estamos conformes y hay más para hacer, apuntamos al trabajo con jóvenes y comisiones de fomento”, contó a revista Metropolitano, Nibia López de Memorias de la Costa.
Sobre el Circuito de la Memoria la organización mantuvo sendas reuniones con el Municipio y la Secretaria de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones que apoyan el proyecto. “Ahora vamos a recabar testimonios de los vecinos, tuvimos una charla con un docente que nos dio herramientas para hacer las entrevistas”, indicó López. Estas serán realizadas por la Secretaria de Derechos Humanos.
La integrante de Memorias de la Costa explicó que se trata de armar circuitos que puedan ser posibles de hacer caminando aunque tampoco se descarta que se realicen con algún ómnibus o similar. La idea es que el año que viene ya comience a funcionar. Cabe recordar que en 2016 la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado, del Ministerio de Educación y Cultura, colocó una placa de la memoria frente a al chalet ubicado en Avenida de las Américas y Santa Bernardita en Shangrilá utilizado como puesta en escena de un operativo del Plan Cóndor.