Más de 5.000 mujeres trabajan en La Española y gerencia apunta que no hay brecha salarial

“En el Día Internacional de la Mujer ponemos énfasis en la salud de la mujer, por supuesto como institución y ciudadano nos unimos al tema de la condena y el combate a la violencia de género, nosotros tenemos un servicio de Violencia Doméstica”, apuntó a revista Metropolitano, el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez.
Con respecto a la cantidad de mujeres que integran la plantilla de la institución y la llamada brecha salarial, Martínez, apuntó que
“en La Española las mujeres están arriba de 5 mil. En enfermería hay 1.700 funcionarios de las cuales 1.500 son mujeres. En gerencias el 50% son mujeres y sub gerentas son mayoría y no hay brecha salarial, a igual cargo, igual remuneración, creo que eso es general en la salud”, dijo el gerente.
Apuntó también que “ha habido un recambio generacional, estamos muy parecidos, andamos en los 50 años y algo y las mujeres tienen algo menos que los varones”.

Derecho y salud

Como institución de salud La Española pone énfasis en los derechos de las mujeres sobre este tema.“Es tradicional que La Española, que nuestro centro de diagnóstico y tratamiento mamario organice una jornada que hace al derecho de la salud de la mujer, que es la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, que puede llevar a una curación completa si se realiza un diagnóstico a tiempo”, explicó Martínez. El gerente también se refirió a los índices de Uruguay sobre el tema. “Lamentablemente Uruguay es uno de los países en el mundo con mayor incidencia en muertes por cáncer de mama. Por eso incorporamos cada vez más tecnología. Tenemos tres mamógrafos, uno en un ómnibus que recorre todas las sedes. Estamos además incorporando el diagnóstico genético para una prevención mucho más temprana”, afirmó.