Paisajes de Ciudad de la Costa copan los videoclips, comerciales de Tv y cortometrajes

Cada vez más las playas, las dunas, el Parque Roosevelt y los paisajes de Ciudad de la Costa, pueden verse en la pantalla de cines, en publicidades televisivas, en series, cortometrajes y videoclips. Es que productoras uruguayas y extranjeras han puesto la mira en las bondades paisajísticas y particularidades que tiene el departamento, la actividad ha crecido un 150% en Canelones en tres años. Desde empresas como Movistar, pasando por Conaprole, banco Itau, por nombrar algunas, o videos musicales de Marama, o el colectivo Campo, o películas como “Las Olas”, rodada en El Pinar o “El otro Yo”, en Ciudad de la Costa y Atlántida, hasta series de HBO, son apenas algunos ejemplos de emprendimientos que eligieron Canelones y sobretodo Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Buena parte de este crecimiento se debe a la creación de la Oficina de Locaciones, hace tres años, dependiente de la Intendencia de Canelones. Esta oficina guía, facilita y promueve los lugares del departamento según las necesidades de cada proyecto. El incremento de esta actividad redunda en una mayor difusión del departamento no solo en Uruguay, sino en el mundo, significa más turismo, más trabajo, porque las productoras se instalan en las zonas donde trabajan y se activa la actividad comercial, hoteles, restaurantes, inmobiliarias, supermercados y todo tipo de servicios. Además lo que recauda la comuna canaria por los rodajes con fines comerciales, va un 50% para el municipio al que pertenece la locación y otro 50% para la Dirección de Cultura que a su vez lo destina a seguir impulsando el sector. Sobre este fenómeno, Revista Metropolitano, dialogó con la encargada de la Oficina de Locaciones, licenciada Valeria Deangelo.

¿Porqué entienden que el departamento resulta atractivo para la filmaciones de comerciales?

Nuestro departamento resulta sumamente atractivo para las producciones audiovisuales por varios motivos. En primer lugar, nuestra ubicación estratégica. Como vecinos de la capital montevideana, contamos dentro de nuestro territorio incluso con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, principal punto de ingreso internacional para nuestro país. La cantidad de rutas nacionales que cruzan el departamento y que nos conectan con todo el país también es un punto a favor. Por otro lado, la variedad de escenarios en pocos kilómetros de distancia, hace a nuestro departamento muy representativo de lo que se puede encontrar en el resto del territorio nacional.
A todo esto se suma, la clara reglamentación, los costos accesibles y el contar con un referente preparado y con experiencia para dar respuesta a lo que las productoras requieren.

¿ Cuáles son las locaciones más atractivas o de mayor demanda y porqué?

Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, Atlántida, La Floresta, Salinas y San Antonio, son las localidades en donde más se filma. En Paso Carrasco, El Parque Roosevelt es la más elegida para filmar, por la versatilidad que ese enorme pulmón verde brinda a las producciones más variadas. Se han representado allí bosques, ríos, lagos, jardines, parques, etc. para publicidades, videoclips y películas. Ciudad de la Costa es elegido por sus playas, las cuales son versátiles y ubicadas a escasos minutos de Montevideo. El resto de nuestros balnearios suma aún más variedad, aunque elegirlos requiere recorrer mayor distancia, lo que las productoras evalúan en base al presupuesto, costos de traslado y paisaje que realmente necesitan para el producto audiovisual.
San Antonio es una localidad pequeña, llamada por sus propios habitantes como “pueblo” a pesar de ser una pequeña ciudad, que es muy pintoresca. Cuenta con una hermosa plaza arbolada y un interesante camino de palmeras que lleva al cementerio.

¿Hay un perfil específico de productos que eligen las locaciones para realizar sus comerciales?

No, no hay un perfil. Se han rodado los más diversos productos audiovisuales: publicidades nacionales e internacionales, de empresas grandes y pequeñas, para culturas similares y muy diferentes a la nuestra. Películas para el exterior y para la región, que transcurren en tiempo actual o que requieren una recreación de época, etc. El casting variado que ofrece nuestro país y los profesionales del sector, sumamente capacitados, hacen que todo sea posible.

¿Cómo explican la tasa de crecimiento en la utilización de las locaciones canarias?

Creemos que se debe a que de a poco nos vamos haciendo conocer. No es fácil para una pequeña oficina que nació hace tres años llegar a todo lados y que los realizadores, productoras y estudiantes de cine, nos conozcan y puedan establecer una vínculo dinámico y confiable como el que estamos generando. De a poco, se van enterando, la buena experiencia de los que ya han filmado, va llegando a oídos de otros, que van incorporando la normativa y conociendo los espacios que tienen disponibles para filmar, que son muchos y muy interesantes.

¿Porqué resulta tan positivo para el departamento de Canelones que se utilicen sus locaciones para rodar comerciales o para filmar películas?

En primer lugar le da visibilidad y promoción al departamento y a sus ciudades. Esto ocurre no solo en las películas nacionales, sino en los proyectos internacionales. Eso se traduce en Turismo y por tanto: trabajo. Cuando una productora viene a rodar un film, se instala por varios días y hasta semanas en un determinado lugar, por lo que utilizan los servicios que allí están disponibles como restaurantes, alojamientos, etc. A su vez a medida que se filma cada vez más, nacen nuevas posibilidades de negocios para los lugareños, que en general reciben muy bien los rodajes en su territorio. A su vez, los ingresos por rodajes comerciales (publicidades nacionales y extranjeras) más el cine extranjero, se reinvierten en favorecer el crecimiento del sector en nuestro departamento.

¿Qué retorno económico le dejan estas actividades a la comuna?

Por cada ingreso que se registra por un rodaje, El 50% de mismo va para el municipio al que pertenece la locación en cuestión, mientras que el restante 50% retorna a la Dirección General de Cultura para que esta pueda utilizarlo en actividades que favorezcan a dicho sector, como ser la realización de un seminario o charla sobre la temática, talleres, concursos de cortometrajes, o un pequeño fondo de apoyo para producciones de cine nacional que filmen en nuestro territorio. En el caso del Municipio, este puede invertirlo en mejorar sus espacios públicos -si así lo entiende. Por tanto se trata de un círculo que va agrandándose y que beneficia a todos.

¿Cómo surgió la oficina de locaciones?

La oficina de Locaciones surge en parte por la idea presentada por dos funcionarios de la Intendencia, con experiencia en el sector audiovisual, que veían la necesidad de que la misma contara con un área u oficina que pudiera dar respuesta a las consultas que con frecuencia llegaban. Presentan este proyecto a la Dirección General de Cultura, que lo recibe de muy buena manera, ya que en esos momentos se encontraban teniendo contactos con el Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo que buscaba generar espacios audiovisuales al menos, en los departamentos con más cantidad de rodajes. Es así como comenzamos a trabajar a mediados de 2013 y para octubre de ese año, ya se estaba la resolución del Intendente y la normativa para rodajes. Para principios del 2014, ya teníamos disponible el formulario on-line (que es una novedad a nivel nacional, aún hoy) y más tarde los códigos por municipio, lo que nos permite llevar un registro claro de los ingresos y cantidad de rodajes registrados por zona.

¿Cómo está conformada esta oficina de Locaciones?

La oficina actualmente se compone de una responsable que realiza las gestiones y el asesoramiento a las productoras. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y uno de los funcionarios que participó de la redacción del proyecto original, contando además con todo el apoyo del área Administrativa de la Dirección General de Cultura y de sus directores.

¿Cuáles son los cometidos de esta oficina?

Nuestra oficina tiene como cometido ser la ventanilla única para las gestiones que impliquen al sector audiovisual en nuestro departamento, correspondiéndole el asesoramiento y la autorización de los rodajes y campañas fotográficas que se desarrollen en espacios públicos canarios. Además, apoya, participa y promociona eventos vinculados al sector que mejoren el posicionamiento de Canelones como plaza fílmica dentro y fuera de fronteras, así como de sus realizadores (sean profesionales o amateurs).

¿Cuáles son los desafíos por delante?

Nuestro desafío a corto y mediano plazo es continuar creciendo. La idea es desarrollar una primera Guía de Locaciones Canarias, tanto en formato digital como en papel, para facilitar el scouting tanto a productoras nacionales como extranjeras y comenzar a participar en ferias de locaciones internacionales, lo cual nos dará más visibilidad. Esa difusión traerá más rodajes y más turismo, porque tanto las ferias como los productos audiovisuales, contribuyen a que nuestro departamento y país, se vuelva más conocido fuera de fronteras.

¿Qué devolución reciben de sus intercambios con las productoras que contratan las locaciones, que les dicen, qué valoran y qué critican?

En general la recepción es muy buena. Tanto los estudiantes como las productoras y los realizadores independientes reciben con beneplácito la existencia de una oficina donde entienden sus tiempos, sus necesidades y hacen todo para que los rodajes salgan adelante.

¿Cuánto se cobra por alquilar una locación para un rodaje?

El espacio público no se alquila para filmar. De hecho en nuestro caso, tanto el cine nacional, como los documentales y los cortometrajes de estudiantes están exonerados -por el momento- del pago por el uso del espacio público. Esto es como forma de apoyo y promoción de la Intendencia al cine nacional, el cual la mayor parte de las veces, cuenta con un presupuesto muy acotado. Solo se cobra por la utilización del espacio público a todas aquellas producciones que tienen fines comerciales (publicidades nacionales o extranjeras) o videoclips de bandas reconocidas, con trayectoria. Esto es así porque se entiende que mientras una productora ocupa el espacio público para utilizarlo como locación, se priva de alguna manera a la comunidad de utilizar el mismo, durante ese lapso. Actualmente nuestros costos son muy accesibles. Y van de 2 UR a 8 UR por hora, dependiendo de la locación y si es día hábil o inhábil, ya que la intensidad de uso por parte de la comunidad es mayor en fines de semana y feriados.

Los que eligieron Canelones
para rodar sus proyectos

Marcas como ITAU, Mercado Libre, Coca Cola, Salus, Movistar, Credit Karma, Brahma, Cerveza Corona, Patricia, Conaprole, H&M, Vitale, Payless, Kellogg´s y JEEP son algunas de las marcas que eligieron nuestro departamento para rodar sus publicidades.
Oriental Films, Salado Media, Niko Films, Mother Superior, Mutante Cine, Monarca Films, Fiera Films, Miggel & Sun, La Jolla Films, Paris Texas y Lavorágine Films,son las Productoras que este año rodaron en lPaso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, San Antonio, San Ramón, Atlántida y La Floresta.
Las publicidades fueron para países como México, EE.UU, Unión Europea, Brasil y Argentina, además de las realizadas para el mercado interno.
En cuanto a cine nacional, a comienzos del 2016 finalizó el rodaje de “Otra Historia del Mundo” (San Antonio y San Ramón), se rodaron escenas de “Las Olas” en El Pinar, “ El Otro Yo” en Atlántida, Salinas y Ciudad de la Costa y La Co-Producción uruguayo-brasileña “Severina” en Paso Carrasco.
En cuanto a videoclips y series, Marama filmó “Te amo y odio” en el Parque Roosevelt, también elegido por el colectivo Campo (proyecto musical dirigido por Juan Campodónico) y la serie éxito de HBO, “El Hipnotizador”.
También se registraron varios cortometrajes para las carreras de Audivisual y Comunicaciones de la UM, Udelar y UTU, mientras que un documentalista brasileño que recorría de Canadá a Tierra del Fuego también filmó en Canelones. Este año, los rodajes para cine, documentales, videoclips y series, superaron a la publicidad como pasó en 2015.

Los lugares más elegidos.

Las ciudades y localidades más elegidas han sido en orden Ciudad de la Costa y Paso Carrasco seguidos de Salinas, Atlántida, La Floresta, San Antonio y San Ramón.O

Incluidos en la guía de LatAm Cinema

En 2016, se sumó la novedad de que la oficina de Locaciones Canarias fue incluida en la Guía de Comisiones Fílmicas Latinoamericanas de Latam Cinema. Se trata de una fuente de información indispensable para profesionales de la industria del cine latinoamericano.