2018 Sudamericano de Optimist. Montevideo, Uruguay. © Matias Capizzano

Lo mejor del yachting del continente ya navega en el Buceo

Comienzan este martes las regatas que componen el Torneo más importante de Sudamérica en la Clase Internacional Optimist. Los más pequeños y gallardos navegantes del yachting americano ya navegan en nuestras aguas del Río de la Plata en el marco de la realización de este acontecimiento náutico.
Ya se vive el bullicio que generan estos niños a lo que se suman los ajetreos y preparativos, el alistamiento de las embarcaciones y los consecuentes nervios previos a cada contienda.
El Yacht Club Uruguayo conjuntamente con la Asociación Uruguaya de Optimist (AUDO), son los anfitriones y tienen a su cargo la organización de este evento de ribetes continentales con la participación de 12 países y 168 veleristas.
Las regatas que componen el torneo, individuales y por equipos, se desarrollarán íntegramente en aguas adyacentes al Puerto de Buceo desde hoy martes hasta el próximo sábado 31 de marzo, en horas de la tarde. Ello le implica a los veleristas alistar sus embarcaciones a partir de las 10 de la mañana y comenzar a navegar para posteriormente competir hasta las 17 horas aproximadamente, lo que les exige un gran esfuerzo físico a todos ellos
Recordemos que el Optimist es una embarcación monoplaza de 2,30 m de eslora, con una sola vela, tripulada por niños entre 8 y 15 años de edad que navegan en más de 100 países, bajo el control de la IODA entidad mundial que rige los destinos de esta clase náutica.
Esta disciplina deportiva les inculca la capacidad para decidir por sí mismos, sin tutela ajena ni indicaciones recibidas por parte de entrenadores y allegados para así irse forjando en la soledad de su pequeña embarcación, afrontando las fuerzas de la naturaleza.
La tarde del lunes fue escenario de una muy bonita ceremonia de apertura del Campeonato, en un marco festivo con el desfile de las delegaciones de los 12 países presentes. Uno de los momentos culminantes fue la emotiva declaración de apertura del torneo realizada por Don Félix Sienrra, un entrañable nauta, que con sus serenos y templados 103 años dedicó hermosas palabras de aliento a los pequeños navegantes que lo escuchaban atentamente.
Nuestro país estará representado por sus mejores exponentes de la Clase. El equipo está compuesto por 38 veleristas.
Este campeonato tiene la particularidad de ser abierto lo que posibilita que puedan intervenir deportistas fuera del continente sudamericano. Concretamente los países que participan en esta edición son los siguientes: Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.