Llaman a la Junta Departamental de Canelones a Director de Gestión Ambiental por planta de tratamientos de residuos en Solís Chico

Ediles blancos y colorados propusieron que el intendente Yamandu Orsi junto a  representantes de OSE y DINAMA explicaran en la Junta Departamental de Canelones sus versiones sobre el desarrollo hasta el momento del proyecto para instalar una planta de disposición final de residuos  a orillas del arroyo Solís Chico. La propuesta no fue acompañada por los ediles del Frente Amplio, que son mayoria en la Junta. Sí se voto a favor la presencia en la Junta para el 22 de febrero del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou. Abe recordar que la Dirección Nacional de Medio Ambiente objetó el sitio propuesto para instalar una planta de disposición final de residuos sobre el arroyo Solís Chico, donde OSE prevé hacer un embalse de agua potable. El Intendente Yamandú Orsi dijo a revista Metropolitano que ahora se buscará otro lugar dentro de un “espacio gigantesco” para instalar la planta.
Sobre la convocatoria a la Junta el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández dijo a revista Metropolitano que “la propuesta se basaba en escuchar los diferentes planteamientos de las tres partes, las cuales han tenido controversias entre si sobre el nuevo proyecto de la planta de disposición final de residuos que se piensa implementar en el departamento de Canelones, tema que es de suma urgencia dado que el actual lugar que se está usando para ello, Cañada Grande, está colapsado”,
 Según el curul Hernández, “la idea de realizar éste planteo surge luego de las declaraciones públicas del intendente en las que expresa que el organismo ministerial objetó la ubicación proyectada y que el ente tiene previsto un embalse en la zona. Por lo tanto, esas afirmaciones estarían demostrando que existe falta de coordinación previa entre éstas tres dependencias estatales y que existió, a nivel de la Intendencia, una grave falla a la hora de proyectar dicha iniciativa. Por esa razón entendíamos que lo mejor era escuchar a los jerarcas de cada organismo para que nos expliquen que ocurrió y que se tiene previsto”, dijo el edil de la Lista 33.
 Posteriormente se presentó una segunda moción en el plenario de la Junta Departamental. En este caso la bancada de ediles del Frente Amplio propuso invitar  al Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou para el próximo 22 de febrero, para que explique su visión de los hechos y lo que se hay previsto sobre el nuevo proyecto. La misma fue aprobada con los votos de los 19 ediles frenteamplistas.
 El edil Hernández explicó que “no acompañamos la moción que propusieron los ediles del Frente Amplio ya que el impedimento previo por parte de los mismos a la comparecencia del intendente , de las autoridades de DINAMA y de OSE, generó dudas ante la falta de transparencia por parte de la comuna sobre el desarrollo hasta el momento del proyecto al querer habilitar solo la presencia de representantes de la intendencia , quienes van dar su  postura de los sucesos sin ser cotejada en la misma Junta Departamental por los representantes de los otros organismos públicos”.
 “Los ediles del partido Nacional y Colorado tenemos la necesidad de tener conocimiento con anterioridad  de los proyectos que tiene pensado OSE para toda la zona donde se piensa realizar la planta de disposición final de residuos como también tener  la opinión de la DINAMA que es quien tiene la ultima palabra en este tipos de casos” finalizó el edil.