Lista 52 del FA apoya candidatura de Martínez y busca más rigurosidad en sanciones por conducta política

Por aclamación el Encuentro Nacional de la lista PAIS 52 del Frente Amplio, desarrollado este fin de semana en la Huella de Seregni, decidiò impulsar la candidatura a la presidencia del Intendente de Montevideo Daniel Martínez, a la vez que, entre otros temas, se tomaron posturas sobre la ética y la transparencia, como fortalecer la Comisión de Conducta del FA y bajar las mayorías para sancionar, además se impulsa que ante una denuncia judicial aquel integrante que ocupe un cargo deberá presentarse ante la Comisión obligatoriamente y de inmediato. Sobre este y otros temas revista Metropolitano dialogó con uno de sus dirigentes, el actual Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes.

La ética, la conducta política, la transparencia en la gestión, estuvieron muy presentes en este Encuentro Nacional…

Manejamos el tema de la ètica. Resolvimos instalar nuestra Comisión de Ética, que no teníamos. Resolvimos fortalecer la Comisión de Conducta Política del FA, aumentando sus facultades, bajando las mayorías para sancionar. Creemos por ejemplo que una modificación debería ser que aquel compañero que ocupa un cargo y recibe una denuncia en la Justicia, debe presentarse obligatoriamente a la Comisión de Conducta Política del FA y desde ahí dar seguimiento al caso y no pasar dos años viendo por la prensa que compañeros son acusados y solo se participa después que son procesados o a punto. Se trató el tema sin personalizar ni tratar casos puntuales. Se coincidió que el FA debe dar señales muy claras para el futuro, para quienes ocupen cargos y a la ciudadania, que aprendimos de lo que nos pasó.

¿Cómo impacta que el Intendente Yamandú Orsi se bajara prácticamente de su candidatura impulsada como precandidato a la Presidencia en su apoyo a Daniel Martínez? ¿Es una posición más cómoda en el sentido que no deben negarle el apoyo a un compañero del peso de Orsi en Canelones?

Yamandú siempre hizo saber que su equipo está formado por compañeros frenteamplistas. Nos pidió a cada uno que siguiéramos nuestras ideas sin condicionamientos. Cuando le informé sobre nuestra opción, me ratificó ese concepto y obvio dijo todo para que gane el FA es bienvenido.Creo además que en las declaraciones de los últimos días sobre su posibilidad de ser candidato, mostró su nivel de compromiso con el proyecto. Autorizó a su sector a manejar su nombre, exponiéndose políticamente. Siempre manifestó su deseo de seguir en el Gobierno Departamental, ya que aún quedaba mucho por hacer.

Eso en las candidaturas en lo Nacional, Orsi dijo que quiere seguir como Intendente y ya de hecho se postuló el edil Joselo Hernández del Partido Nacional. ¿Ustedes han trabajado el tema de las candidaturas en lo departamental?

Tenemos decidido y la palabra empeñada a nivel departamental nuestro apoyo al proyecto del FA y del compañero Yamandú Orsi.

¿Cuál es la razón para este apoyo?

Por dos razones, porque Canelones avanza y porque el equipo armado y liderado por Orsi es política y técnicamente muy fuerte. En segundo lugar porque somos parte de ese gobierno de este equipo y hemos podido trabajar en muy buena forma

Imagino que volverá por la diputación y que pretenden como Lista 52 presentar un candidato a alcalde en los 30 municipios de Canelones

Ese capítulo no lo hemos analizado, el futuro electoral de la 52 y el mio no la abordamos aún.