Liceo Solymar 1 sigue ocupado por el 6% para Educación y estudiantes denuncian superpoblación

El Gremio de estudiantes del Liceo Solymar 1 decidió este martes en asamblea seguir con la ocupación del centro de estudios, al menos hasta el viernes. La medida refiere al reclamo del 6% del PIB para la Educación que reclaman además los trabajadores y docentes de Secundaria, UTU, Primaria y de la Universidad de la República (Udelar). Pero además los estudiantes tienen una serie de reivindicaciones y reclamos sobre el propio Liceo. Una de las razones que dispara distorciones en el funcionamiento y las condiciones en que se dictan las clases, es que la concurrencia de unos 2.000 estudiantes ha desbordado en varios puntos al centro de estudios. Así lo explicó a revista Metropolitano, Thiago Acuña, integrante del gremio estudiantil.
“Queremos que no se dicten clases en un lugar que fueron duchas, que tienen dos banderolas y azulejos y entran unos 20 estudiantes apretados, queremos que al menos se acondicionen, también se dan clases en pasillos, faltan salones y hay grupos superpoblados. Pedimos la creación de un Solymar 3. No dan las instalaciones ni los adscriptos. Los adscriptos no deberían tener más de tres clases a cargo y ahora uno sólo tiene los 11 primeros a cargo”, indicó Acuña.
El estudiante dijo además que el personal de limpieza no da abasto lo que genera a veces clases sucias que no se alcanzaron a limpiar el día anterior. “Por eso se hicieron jornadas de limpieza en estos días de ocupación”, explicó Acuña.
Los estudiantes también piden la reparación en sala de informática de la mitad de las computadoras que no andan. Renovar las instalaciones eléctricas ya que “se corta la energía a cada a rato, y la reparación de los contenedores por los que se filtra agua en días de lluvia. Según indicó Acuña aún no han tenido respuesta de las autoridades sobre estos temas.
En cuanto a la ocupación la misma se hace desde el 14 de junio, “a dormir son unos 30 estudiantes, también se hizo una jornada de pintura, con mucha gente, hubo mucha participación y apoyo también de padres”, contó Acuña.

Presupuesto y medidas

La propuesta del Poder Ejecutivo asigna a la ANEP $ 1.942 millones para 2019 y otro tanto para 2020. Los gremios de la Educación sostienen que el gobierno incumplirá el convenio colectivo firmado en 2015, dado que no se llegará a 2020 con un salario mínimo correspondiente a $ 25 mil para un docente grado 1.
También apuntan que el gobierno no atenderá la falta de personal docente y no docente que existe en los centros educativos.
Cabe recordar que los profesores aprobaron un paro de 48 horas que se cumple este miércoles 20 y 21 de junio. No descartan iniciar un paro por tiempo indeterminado. En tanto, los maestros analizan otro paro para el 28 de junio.
Paralelamente los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupan el edificio desde este lunes, por tiempo indeterminado.