Legnani: “la instalación de cámaras en Montevideo determinó un corrimiento de la delincuencia hacia Canelones”

Tras conocerse los últimos datos de delitos brindados por el Ministerio del Interior, Canelones aparece como el segundo departamento más violento del país con 26 homicidios, 18 más que en 2017. Canelones es además el departamento en el que se produjo mayor incremento de rapiñas pasando de 1.082 denunciadas en el primer semestre de 2017 a 2.165, un 100% más.
“Estos números preocupan y no esperábamos estar a esta altura del periodo con estos guarismos, que obliga a repensar como dar una solución y una respuesta rápida a la gente” señaló a Metropolitano Radio Francisco Legnani, Prosecretario General de la Intendencia canaria, quien está metido de lleno en el tema y se ha reunido con las principales autoridades del Ministerio y con vecinos.
Según el jerarca la colocación de las cámaras en Montevideo, al tener un “impacto importante de disuasión”, determinó un “corrimiento” de la delincuencia, básicamente a La Paz, Las Piedras y la Costa de Oro, al punto que señaló que “se empezaron a ver otros tipos de delitos que años atrás eran impensados en Canelones, algunos con mayor nivel de preparación que otros, lo que lleva a pensar que no son gente que robaba antes acá”.
Reiteró que desde la Intendencia “siempre tratamos de hablar con los vecinos. Tuvimos una reunión con vecinos de El Pinar, donde nos plantearon su preocupación por la seguridad. En El Pinar por ejemplo se llevan colocadas 90 cámaras, y de las 760 previstas por Interior se llevan colocadas 390, comenzando por Atlántida, El Pinar, La Paz, Canelones y Santa Lucia. Una vez instaladas las cámaras por parte del Ministerio, desde la Intendencia vamos a reforzar con una cantidad similar funcionando con el mismo sistema”, explicó Legnani.
Asimismo dijo que se retomará desde la comuna el proyecto de recuperar espacios públicos, casi 100 plazas que se encuentran en malas condiciones y se las iluminará porque creemos que eso también ayuda. No estamos de espalda a la realidad, sepan que estamos trabajando en el tema” indicó.
Otro tema preocupante es la ocupación o venta de terrenos en la Costa de Canelones en forma ilegal. Apuntó que de los 2.000 terrenos que tiene la Intendencia en su Cartera de tierras, 300 padrones pertenecen a Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Dijo que se hacen las denuncias pertinentes pero aclaró que en el caso de los privados detrás “hay un gran negocio” ya denunciado en Crimen Organizado.
“Alguien de la Intendencia pasa la noticia que el terreno debe contribución, que esta potencialmente ocupable, viene alguien paga y genera un derecho posesorio firmado por un escribano sabiendo que es ilegal. Sabemos que es un gran negocio y hay vendedores por catalogo de terrenos a precios irrisorios por lo cual también es un tema que nos preocupa”, subrayó el Prosecretario General de la Intendencia.