“Las Llamadas de Ciudad de la Costa pasaron a ser las terceras en importancia del Uruguay”

Está vinculada al Candombe prácticamente desde que tiene uso de razón. Nació en una familia muy comparsera e hincha de la mítica comparsa Marabunta. Igual iba a los ensayos de todas las comparsas y ya se aprendía entonces las distintas coreografías, hasta que decidió salir en las Llamadas. Hoy Doris Piriz integra la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Canelones junto a Santiago Recalde. Piriz destaca el crecimiento del Carnaval canario y la transformación en estos años de las Llamadas de Ciudad de la Costa, que convocan a unas 35 mil personas, en un evento esencialmente canario sin recurrir a comparsas de Montevideo como se hacía antes. Palpitando la edición 2018 que se realiza el próximo domingo 11 de febrero  a las 20 horas  y sobre el crecimiento de la fiesta de Momo en Canelones y el apoyo oficial al mismo, revista Metropolitano dialogó con esta candombera de pura cepa.

¿Qué políticas viene desarrollando la Comisión de Carnaval de la Intendencia para promover el carnaval canario?

Primero estamos enfocados a que no se pierda el trabajo social que hay en todas las agrupaciones por más chiquitas que sean. Todas tienen un trabajo social. Se invierte en dar talleres, en hacer crecer el Carnaval sin que se acabe el trabajo social.

En cuanto a las Llamadas de Ciudad de la Costa, que parece haber consenso en que año a año se nota un crecimiento en la organización, en el público y en el profesionalismo de las agrupaciones…

Para nosotros es muy positivo todo el crecimiento que hemos tenido en Carnaval. Antes de hablar de las Llamadas quiero destacar lo que fue el lanzamiento del Carnaval en el Atlántida. Allí el crecimiento viene con el cambio, se sacó un concurso de reinas y se generó una fuente de trabajo para todos los artistas canarios que subieron al escenario. Ahí empieza nuestro trabajo de dar fortaleza al artista canario. Sobre las Llamadas se trata de un evento extraordinario y se fue formando con lo que creemos son las comparsas grandes, y digo creemos porque es un tema de cabeza. Antes venían de Montevideo y hoy tenemos unas Llamadas netamente canarias, es un Concurso de Canelones. La que viene invitada por Mujeres en Alerta es La Melaza por un tema de género. Además se pasó por una Prueba de Admisión en la que lamentablemente algunas quedaron fuera pero hay un tema de cupos. Hoy las Llamadas es uno de los eventos más importantes para nosotros y es de Canelones. Vienen de muchos departamentos vecinos también.

Hay integrantes de comparsas que si bien destacan el crecimiento y el apoyo de la Intendencia, apuntan que le falta publicidad, difusión a estas Llamadas…

Creo que no, porque nos llaman comparsas de afuera del departamento que quieren estar. Más allá de que cada grupo en su localidad hace su movimiento para que la gente se entere, está claro que las Llamadas de Ciudad de la Costa pasó a ser por el movimiento y sus números la tercera Llamada del Uruguay.

Eso es Montevideo, luego Durazno….

Y después nosotros. Por el público y por lo que se genera para afuera. Realmente estamos con un reconocimiento del afuera hacia adentro que es buenísimo.

Hay una estimación de 40 mil personas que llegan a las Llamadas ¿ese cálculo está bien?

Sí. Todos los años los números suben a pasos agigantados, el año pasado el dron nos dio un porcentaje de 35 mil personas, en este recorrido, en tan pocos años desde una Llamada que era casi toda de Montevideo hoy tenemos, esa cantidad de público con una Llamada 100% canaria, es impresionante. Este año se espera más gente y por la fecha también que es víspera de Carnaval.

Lo comentaste al principio, es decir la importancia que se le da al trabajo social de las comparsas. El director de Luna Morena, de Colinas de Solymar, Martín, me decía que más allá de la competencia de un concurso y el profesionalismo de los grupos la Intendencia debería apoyar más a las comparsas que hacen un trabajo social y de inclusión, a veces en contextos difíciles, como es el caso de Luna Morena.

Yo soy fundadora de Luna Morena, incluso ingresé al Municipio un proyecto de la escuelita de Colinas. Es un trabajo social importante que hay allí, lo sé porque lo hice durante años, pero tenemos que aprender a hacer nosotros mismos la separación. Podemos hacer el trabajo social pero en el momento en que nosotros decidimos entrar en la competencia ya ahí cambia el juego. El trabajo social es bueno pero no nos podemos equivocar sobre qué trabajo estamos haciendo con el Candombe. Hay una línea con el trabajo social y otra cuando entramos en la competencia. Si quiero estar en el Concurso de Llamadas me paró a concursar. Este es el departamento que más desfiles tiene y cada una de las agrupaciones cobran por el desfile.

¿Ese dinero cubre todos los gastos?

El viático nunca nos va a parecer justo, pero las comparsas no quedan debiendo en esos desfiles, todo lo contrario, siempre les queda un resto para invertir en su comparsa. También nosotros entendemos que es una forma de aporte para seguir haciendo este trabajo social. Se hicieron talleres formativos gratuitos todo el año con el Candombe también. Siempre estamos pidiéndole al Gobierno que apoye, pero no es solamente el apoyo del dinero.

Sobre la decisión de no hacer elección de reinas este carnaval por un tema de cosificación de la mujer, mucha gente a comentado que con ese mismo criterio se deberían eliminar las vedettes de las comparsas…

No fue fácil sacar las reinas. Todos los que estamos en este trabajo consideramos que nosotros no venimos de una monarquía, no nacimos en Inglaterra viendo las reinas. No es de nosotros, es algo impuesto. Otra cosa que pasaba era que llegábamos a la elección de reinas con gente que no les interesaba el Carnaval. Ni el candombe, ni la murga, ni nada, lo único que les interesaba era ganar. ¿Qué es lo queremos, ese tipo de competencias en base a qué?. Había municipios que trabajaban meses dándoles fundamentos y otros que simplemente hacían un llamado. Hoy hay representantes pero no reinas. Y la vedette no tiene nada que ver con esto. La vedette se prepara igual que la bailarina y forman parte de una manifestación cultural.

¿Las Llamadas van a ser transmitidas por televisión?

Si van a ser transmitidas por VTV un año más. Después tenemos una alianza entre los canales locales de Canelones. Cable Plus y Canal 11 de Las Piedras que formaron una alianza con revista y portal Metropolitano usando la señal de Cable Plus y se va estar transmitiendo en vivo y en directo para Pando, La Paz, Las Piedras, Progreso, Juanicó, Suarez, Toledo. Se podrá ver tambipen desde el exterior desde la señal de canal 11 de Las Piedras en Vera TV.  Eso es muy importante también.

FRASES

El trabajo social es bueno pero no nos podemos equivocar sobre qué trabajo estamos haciendo con el Candombe. Hay una línea con el trabajo social y otra cuando entramos en la competencia. Si quiero estar en el Concurso de Llamadas me paró a concursar”.

Todos los años los números suben a pasos agigantados, el año pasado el dron nos dio un porcentaje de 35 mil personas, en este recorrido, en tan pocos años desde una Llamada que era casi toda de Montevideo hoy tenemos, esa cantidad de público con una Llamada 100% canaria, es impresionante”.

  • Sandra Martinez

    quien lo trasmite
    }

  • Sandra Martinez

    por donde se puede ver