La Zandunga; joven comparsa de la costa concebida en un viaje de ómnibus

Todo empezó en un viaje de ómnibus de Montevideo a Ciudad de la Costa en el que varios amigos venían de ensayar en la capital. Entonces se preguntaron por qué no comenzar a tocar en su ciudad, es decir en la costa. Así comenzaron a juntarse tímidamente en la Plaza Lazaroff de Solymar. “Invité a algunos amigos y al principio se creían que era joda, pero un día arrancamos y se fue sumando gente, un amigo trajo a otro y cuando quisimos acordar éramos una comparsa”, contó a revista Metropolitano, el director de La Zandunga, Hugo Magnani.

Oficialmente se puede decir que la comparsa arrancó el 12 marzo de 2016. En este corto lapso de vida ha desarrollado un importante crecimiento artístico que, por ejemplo, la coronó primera en las Llamadas de Ciudad de la Costa 2017. A poco de ensayar en la Plaza Lazaroff les ofrecieron el local del Centro de Barrio de Solymar norte.

“Allí hacemos talleres de tambor, de baile, de esos talleres salen los integrantes de la comparsa, más de la mitad vienen de los talleres”, indicó Magnani. Hoy la comparsa tiene 120 integrantes.

Sobre las características de su toque Magnani comentó que “en La Zandunga tocamos Cuareim es un toque de Sur, es un toque con fuerza y muy musical, pero con mucha fuerza”.

En cuanto a cómo se sustenta el grupo para movilizar, vestir, maquillar, a más de 100 personas, su director explicó que “ lo financiamos entre nosotros, hacemos rifas, vendemos comida por ejemplo con un medio tanque en días de ensayo, instalamos barras en bailes, este año va a ser el primero que tenemos un sponsor que es el restaurante De Madrid, que es amigo de la comparsa y se arrimó de propia voluntad”, contó.

Consultado sobre qué desfiles y eventos en los que participó la comparsa destacaría, Magnani apuntó; “ bueno en Ciudad de la Costa ganamos las Llamadas, en las de Durazno salimos novenos, cerramos la Vuelta Ciclista 2017 que finalizó en el Costa Urbana y es un evento de importancia a nivel de todo el país, y corsos en barrios, recuerdo especialmente uno en Estación Atlántida al otro día que habíamos ganado las Llamadas”.

FRASE:

Invité a algunos amigos y al principio se creían que era joda, pero un día arrancamos y se fue sumando gente, un amigo trajo a otro y cuando quisimos acordar éramos una comparsa”