La planta de OSE inaugurada mejorará la vida de 100 mil habitantes

“No se podría estar haciendo asfalto ni saneamiento, sin resolver cómo sacar el agua del pavimento y del frente de las casas. La Ciudad de la Costa por sus dimensiones necesita este tipo de soluciones; en una ciudad donde no hay pendiente hay que resolver hacia dónde llevar el agua, con un sistema de cunetas que cada vecino tiene frente a su casa pero a su vez con un sistema que recoja toda esa agua que corre por las cunetas. El día que llueva mucho y los lagos de contención desborden el agua se canalizará por este canal de macrodrenaje”, había dicho el intendente Yamandú Orsi, cuando visitó al obras antes de su culminación. La obra tendrá un impacto importante en la calidad de vida de los vecinos y es un sueño largamente esperado para las autoridades comunales. Es que esta obra viene a sustentar las obras que va haciendo la Intendencia.
“Las calles tendrán una mayor vía útil dado que se necesita solucionar el drenaje pluvial para garantizar la durabilidad de las obras viales”, explicó el Intendente.
“Es una obra que engloba aspectos importantes de punto de vista social y cumple con toda la normativa ambiental”, sostuvo por su parte el presidente de OSE, Milton Machado.
El presidente de OSE marcó la inauguración como un hito en la consolidación de la infraestructura del organismo a nivel nacional, por estar en un punto estratégico del país, por la dimensión de las obras, por la significativa inversión y por duplicar la cobertura de saneamiento por alcantarillado en el departamento de Canelones, aumentando más del 35 % las redes públicas.

Agregó que “es una obra integral junto con la Intendencia de Canelones y abre la posibilidad para que los hogares se conecten a la red de alcantarillado público de saneamiento puesto que está en funcionamiento el sistema. Pando ya está conectado a esta planta y todas las barométricas de Ciudad de la Costa y parte de Costa de Oro también están volcando sus aguas acá”, subrayó.
En tanto Orsi definió al proyecto como “único”, y dijo que: “esto que se está haciendo cuesta mucho y lo paga la sociedad uruguaya, con un criterio de solidaridad como la que rige a instituciones como OSE, donde cada una de las inversiones que se hace en el país se hace con la cabeza puesta en que cada uno de los ciudadanos del Uruguay tiene que tener acceso a este servicio”, apuntó.
El proyecto comprende además de la planta, una estación de bombeo con 11 pozos correspondientes, 320 kilómetros de colectores, un emisario terrestre y otro subacuático y la tubería de impulsión.
La infraestructura se encuentra ubicada en Camino de la Reducción y Ruta Interbalnearia Líber Seregni y el nivel del terreno en su zona central llega a una altura que permite, en virtud de su ubicación baricéntrica con respecto a los efluentes, la evacuación hacia el emisario por gravedad.
Machado enfatizó que en la planta las aguas recolectadas por el sistema de saneamiento son sometidas a etapas de pretratamiento, tratamiento y desinfección, para posteriormente transportarlas hasta un kilómetro de la costa del Río de la Plata a través de los emisarios terrestre y el subacuático sin que se afecte la calidad ambiental.

Setenta y cinco millones de dólares más
“Lo que llevamos ejecutado a la fecha es del orden de 70 millones de dólares, pero se encuentra firmado otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo de 75 millones más que se destinarán a las siguientes etapas en redes y pozos de bombeos en Lagomar, Shangrilá y San José de Carrasco, también en el departamento de Canelones”, detalló Machado.
“Tendrá una duración de obra de tres años y la realizarán tres o cuatro empresas trabajando conjuntamente”, agregó.
“Es una obra que engloba aspectos importantes de punto de vista social y ambiental”, insistió el presidente de OSE.
“Ciudad de la Costa es una de las zonas más importantes para el país por la cantidad de población que reside y proveer de saneamiento es mejorar la calidad de vida y la salud”, dijo, a su turno, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, quien acotó que Uruguay está con una cobertura de casi 60 % de saneamiento y 97 % en agua potable.
En la oportunidad, remarcó que es una zona cara y problemática porque ha tenido un aumento geométrico “imponente” y sus habitantes sufren inconvenientes por inundación, contaminación de las napas freática “temas que por esta fabulosa inversión se resolverán. Es dinero que se entierra pero que trae un beneficio tremendo que no se visualiza”.

Machado subrayó que hasta el momento se llevan invertidos 70 millones de dólares, y que ya fue firmado otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo de 75 millones más, para avanzar con las siguientes etapas: “lo que queda inaugurado es la zona central de Ciudad de la Costa que corresponde a El Bosque y Solymar, ahora continuamos con Lagomar, Shangrilá, y San José de Carrasco” informó Machado, y agregó: “además de conectar a Ciudad de la Costa ya está conectada Ciudad de Pando”.

Por su parte, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arq. Eneida De León destacó que para el Ministerio, OSE es una empresa pública solidaria fundamental en su servicio a la comunidad. “Las obras de saneamiento le cambian la vida a la gente” aseveró, y planteó que se va a seguir trabajando en ello para seguir mejorando.

Cómo funciona el tratamiento de la planta

• Primero se realiza el pretratamiento, donde a través de tamices, se separan los sólidos de mayor volumen, para luego pasar al desarenador
• La segunda etapa es el tratamiento propiamente dicho.
• Por último se procede a la desinfección donde se agrega cloro, para luego declorar y de esta forma, no contaminar el curso de agua al que se devuelven.

Una vez finalizado el proceso de tratamiento, las aguas se transportan por el emisario terrestre, luego por el emisario subacuático y son vertidas en el Río de la Plata a un kilómetro de la costa, sin afectar su calidad ambiental.

EN NÚMEROS
70. Son los millones de dólares que demandó la planta.
75. Son los millones más que están previstos para nevas etapas en redes y pozos de bombeos en Lagomar, Shangrilá y San José de Carrasco.
60. Es el porcentaje de saneamiento que tiene Uruguay.
97. Es el porcentaje de alcance de agua potable que tiene el país.

LA FRASE
“No se podría estar haciendo asfalto ni saneamiento, sin resolver cómo sacar el agua del pavimento y del frente de las casas”. Intendente Yamandú Orsi