La magia del arte entre las dunas. Una original propuesta a cielo abierto

El Grupo Babilonia está formado con actores profesionales y ex integrantes del elenco de Teatro El Galpón. Hace años que dejaron las salas y se vienen perfeccionando en técnicas de espacios no convencionales y en autores nacionales. La idea de ver teatro, música o proyección de videos en las noches al aire libre, bajo la luna, rodeado de árboles y a metros del mar ya era un hallazgo, si se tiene en cuenta que en Ciudad de la Costa no hay una oferta similar el valor se duplica. El espacio llegó para quedarse y el grupo sabe de la importancia de mantenerse en temporada y ya se proyectan además espectáculos para niños. Los jueves pueden verse espectáculos musicales que van por ejemplo desde un homenaje a Julio Sosa, con proyección de videos incluida, a recitales acústicos y los viernes y sábados la obra Los Descreídos.

“Nosotros estábamos en Montevideo. Cuando nos vinimos para acá, dijimos es un buen lugar, está muy virgen, sentimos que faltaba empuje y la constancia de mantener una temporada. Por otro lado este proyecto de la obra nació con una investigación de cinco años de Alejandra Weigle sobre el folklore mágico. Escribió 15 cuentos de los cuales en la obra escenificamos 11, y por la temática de la obra precisábamos un espacio abierto”, contó Eduardo Migliónico, uno de los fundadores del grupo junto a Alejandra Weigle, en diálogo con Revista Metropolitano.

El espacio está autorizado por la DINAMA y además de privados tiene el apoyo de la Intendencia de Canelones, que por ejemplo colabora con los baños. Encontrarlo no fue fácil, el grupo recorrió y estudió unos 20 lugares. “Precisábamos un espacio abierto. Hace tiempo que estamos trabajando en espacios abiertos. La gente va cada vez menos a las salas y el teatro tiene que salir a la calle. Aprovechamos la naturaleza. Nos recorrimos todas las playas y lugares y encontramos la bajada 30 que tiene un camino natural hecho por la gente. El camino sigue y te encontrás como un teatro circular hundido. Allí armamos como un circo encallado. Hicimos gradas para 140 personas y boletería.
El grupo invirtió en un generador de energía que tiene ocho horas de carga y una consola de luces, lo que le permite desarrollar un sofisticado y creativo trabajo de iluminación y sonido. “Hay gente que no dice pero este espectáculo, por Los Descreídos, tienen que hacerlo en Montevideo, y yo les pregunto adónde, y me dicen sí claro. Porque es difícil encontrar un lugar mejor”, contó Migliónico.

“Estamos en la segunda temporada y viene bárbaro, mucho mejor que el año pasado”, comenta.

Las entradas son populares, a 150 pesos. Migliónico apunta que tratándose de espectáculos profesionales, para verlos en Montevideo, una persona gasta más de 100 pesos solo en el pasaje, a lo que hay que agregar unos 350 pesos de entrada. Lograron un importante apoyo de comercios de la zona y el esfuerzo por la difusión es constante.

“Nos apoya Canal 10, radio Sarandi, Montecarlo e hicimos afiches, cartelería en la entrada de la playa y mucho volante. Está viniendo gente de Montevideo”, apuntó.
En cuanto a nuevos proyectos, el de una obra para niños ya está en marcha.

“Tenemos la idea de hacer el árbol de los cuentos con temática para niños. Los inviernos ahora no son tan inviernos si hay un lindo sol los domingos temprano, puede ser bárbaro y diferente y también en primavera. El año pasado en vacaciones de julio había 90 espectáculos en Montevideo, en Ciudad de la Costa no había nada. Ayer en la función había por lo menos 15 niños, menores de 8 años no pagan, y si no les gusta la obra sabés como son los niños y estuvieron atentos hasta el final de la obra”, contó el actor.

El grupo Babilonia se formó en la búsqueda de un camino propio, ahondando en nuestras raíces y en la dramaturgia nacional. Es también una vasta experiencia en espacios no convencionales, con un público más cercano y activo.
nació en Montevideo en 1995, con el estreno de la obra teatral “Querida espero que te mueras” de Hugo Manuel Mieres. Se trató de un unipersonal actuado por Eduardo Migliónico, dirigido por Alejandra Weigle y Hugo Manuel Mieres. Migliónico y Weigle, integraron el elenco de teatro El Galpón hasta 1992.
“Hemos llevado el teatro fuera de las salas: cada historia varía según el contexto y su intención, el teatro se transforma usando todos sus recursos para mezclarse y nacer entre el público”, dicen sus integrantes.
El grupo ha trabajado con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en el proyecto: “El trabajo del actor al servicio de la enseñanza de la psicopatología”. En principio se hicieron 15 videos creando personajes para la cátedra de psicopatología, dirigida por el profesor Lizardo Valdés. El proyecto se extendió y se realizaron actuaciones en vivo en la misma Facultad. En el año 2005 fueron invitados por la Universidad de Salamanca en España para mostrar esta propuesta. En la actualidad siguen trabajando junto a distintas instituciones. Se puede visitar su página en www.grupobabilonia.com.uy