La Intendencia de Canelones realizará transferencias económicas de $ 1.300 a 4.000 familias

La Intendencia de Canelones, incorporará el sistema de transferencia económica directa a unas 4.000 familias del departamento en situación de vulnerabilidad y con hijos de hasta tres años, para lo cual se creará una tarjeta que permitirá comprar alimentos frescos en principio hasta noviembre. Por otra parte se destinarán dos millones de pesos mensuales al apoyo a iniciativas solidarias como ollas populares, a través de tarjetas que manejarán los concejos municipales, donde se podrán cargar aportes del propio municipio, y que deberán ser usadas en comercios de las respectivas zonas.La modalidad de transferencia económica indica que a cada familia se le entregará una tarjeta con $1.300 para la compra de víveres frescos. Las familias deberán asumir contraprestaciones vinculadas a cuidado de salud familiar, vacunas, controles, etc. Es importante destacar que con apoyo de la Auditoría Interna, se conformará un grupo especial que controlará el correcto uso y destino de los fondos que se destinan a toda la operativa de emergencia. Para las autoridades esto permitirá un sensible aumento no sólo en la cantidad, sino en la calidad y la eficiencia de la ayuda que ya se viene aportando en el marco de la emergencia que se vive.

Paralelamente se viene avanzando en la actualización y la conformación de los “Comité de Emergencia Municipales (CEM)”. Cada uno de estos Comité, contará con un Equipo de Trabajo de Atención a la Vulnerabilidad Social, ámbito que con la coordinación del Municipio y el apoyo de los Equipos Sociales de la IC y del MIDES, se encargará de convocar a las instituciones y organizaciones sociales o educativas, identificar a los sectores vulnerables en el territorio para trabajar con ellos, desarrollar estrategias y coordinar el uso de los recursos disponibles. El apoyo ante la emergencia alimentaria se canalizará por 4 vías, a través de la Dirección Gral. de Desarrollo Humano y con una fuerte coordinación con el Gobierno Nacional; Se aportará 1,5 millones de pesos mensuales, lo que sumando aportes de la IC y del MIDES, asegura la entrega de una Canasta por familia vulnerable desde mayo hasta fin del mandato. Se destinarán 2 millones de pesos mensuales para apoyar iniciativas solidarias como ollas populares, estos apoyos se canalizarán a través de una tarjeta de uso del Concejo Municipal donde también se podrán cargar los aportes del Municipio, y las compras se deberán realizar en los comercios de la zona. A esto se le sumará el aporte de bandejas a entregar a sectores de la población atendidas por ollas que no tengan capacidad de continuar, los insumos los aportará INDA y la IC, la cocina la realizará el ejército y la IC distribuirá las viandas. Se dará continuidad a la asistencia desde comedores, que a fines de abril alcanza 2. 300 bandejas diarias de lunes a sábado, indicaron las autoridades comunales.

  • María Ana Moler

    ¿Porque la Intendencia en vez de regalar tanto, no se acuerda de los que año a año pagamos puntualmente Contribución Inmobiliaria y Patentes de Rodados, y nos devuelve un porcentaje a los buenos pagadores?, Pero prefieren hacer beneficencia con el dinero que los legítimos propietariosaportamos con nuestros tributos. Esperemos que el Gobierno Departamental cambie como lo hizo el Gobierno Nacional, y sacar del medio estos regalones con dinero ajeno.