“La inclusión no pasa por ser todas o todos, queremos ser tan inclusivos y terminamos siendo discriminativos”

“Todos los años coordino la visita a esta Feria del Libro, de los alumnos del colegio Clifton College de El Pinar de todos los grados, o sea niños de 5 años a alumnos de sexto, y están ansiosos de poder visitarla, porque Beatriz Santesteban elabora un programa muy cuidado para cada edad y ellos vienen a disfrutar realmente” dijo a Metropolitano Radio Mariela Fernández Bibliotecaria del Clifton College de El Pinar y egresada de Casa Cuentos, Escuela de Narración Oral del Solís.
La docente fue consultada por el lenguaje inclusivo que se impulsa y propone se enseñe curricularmente. “El lenguaje es muy rico como para querer hacer de esto una diferenciación. La inclusión no pasa por ser todas o todos, queremos ser tan inclusivos y terminamos siendo discriminativos” indicó.

En cuanto a su experiencia con los alumnos visitando la Feria del Libro de Ciudad de la Costa, Fernández dijo que “esperan ansiosos esta feria e incluso están juntando dinero desde meses atrás para poder comprar libros” y además como coincide con el Día del Niño, insisten a sus padres para que uno de los regalos, sea precisamente un libro. “Nos llena de placer verlos entusiasmados conociendo e intercambiando con los músicos, con los escritores, con los artistas plásticos” señaló.
“Además conocen los autores, y realmente tienen una avidez por venir a la Feria y disfrutar de todo esto” precisó la docente, que fue una de las invitadas al programa de Metropolitano Radio que se emitió desde la Feria del Libro.
Consultada acerca del uso de la tecnología aplicada particularmente a los libros dijo que “es tema de debate entre los educadores” aunque Fernández la integra a su sistema. “La incorporo y ayudo a que ellos la sepan utilizar con inteligencia seguridad y beneficio”. Por lo cual entiende que la tecnología “resulta necesaria” para investigar, conocer autores, etc.
Según Fernández, “el hábito de leer se mantiene en los niños y nuestro papel como docentes es incentivarlos en la lectura”, porque en definitiva “leer un libro es disfrutarlo pero además nos abre millones de puertas”. Afirmó que leer se transforma en un hábito y “en nuestro colegio se hace sí o sí. Tienen que leer y se les ayuda a investigar géneros, autores, se los orienta y ellos buscan hasta que logran encontrar alguno que le atrapa”.